El Ayuntamiento de Alboraya defiende su Plan General argumentando que cumple la Ley de la Huerta y el PAT

56 lecturas

"El Plan General de Alboraia se ha trabajado de acuerdo con el Pla d’Acció Territorial y la Ley de la Huerta, normativa propuesta y aprobada por el Gobierno del Botánic en las Cortes Valencianas, y que se ha respetado al milímetro por el Plan ahora expuesto al público". Así se ha defendido el Ayuntamiento de Alboraia tras las críticas recibidas por parte de la Associació Per l'Horta que ha acusado al Consistorio de destruir 264.000 m2 de huerta protegida.

Desde el Gobierno socialista insisten en que en el proceso de elaboración del nuevo Plan General se ha cumplido "escrupulosamente" lo que estipula la ley aprobada para proteger la huerta y se ha dado cuenta dle proceso a la Sectorial de Urbanismo de Alboraia, "donde están los colectivos vecinales y Per l'Horta". Además, ha criticado que los mismos grupos que votaron en Les Corts el PAT y la ley de la Huerta han votado en contra de la exposición al público del proyecto.

"Alboraia ha trabajado la reforma del Plan General presentado por el PP en 2011 para rebajar sustancialmente la ocupación de la huerta, directamente con la Conselleria y sobre todo con Compromís a través de Lluís Ferrando, Director General de Territorio, y sus técnicos, al tiempo que la Conselleria avanzaba en la reforma del PAT y elaboraba el Pativel y la Ley de la Huerta", aseguran desde el equipo de Gobierno.

Respecto a los metros cuadrados que se ven afectados por el Plan General y que denuncia Per l'Horta, el Gobierno municipal asegura que "hacen trampa" porque cuentan como nuevos los sectores ya urbanos de las playas que están pendientes de desarrollo y no cuentan que el parque dels Peixets "será un parque agrario donde se va a recuperar el cordón dunar, se rehabilitará la huerta y sólo se hará nuevo un humedal donde se depurará el agua de las acequias antes de ser vertida al mar".

Alboraia lleva desde 2003 elaborando el Plan General. Ya se expuso por el PP al público en 2011 e hicimos alegaciones todos los colectivos, particulares y grupos políticos. En su día se pactó con todos los grupos no caducar el proyecto y apostar por reducirlo y transformarlo para no tener que empezar desde cero.

"No entendemos el cambio de postura de todos los grupos, excepto el PP, que exigen que simplemente no se haga nada y renunciemos a obtener el terreno para los centros escolares, la comunicación sostenible con la playa, la vivienda VPO, etc. Además nos piden que renunciemos a ordenar con el Plan General el crecimiento previsto en los sectores urbanos de la playa para obtener con claridad los terrenos para colegios futuros o un centro de salud y las zonas verdes o deportivas pendientes, además de la obtención de vivienda protegida también allí en la playa, donde las viviendas alcanzan precios inaccesibles para el común de los vecinos y vecinas de Alboraia", concluyen.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí