El Ayuntamiento aprueba el protocolo de actuación para la gestión de empleos de las empresas a las que se bonifique el 50% del ICIO

2 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Garantía Social y Empleo, ha puesto en marcha el protocolo de actuación de gestión de ofertas de empleo para empresas que soliciten la bonificación del ICIO a cambio de contratar desempleados paterneros.
La medida está contemplada en la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), cuyo artículo 7 establece que “se puede bonificar el 50% de la cuota del impuesto por concurrir circunstancias sociales o de fomento del empleo”.

Este es el caso de la empresa Bertolín, a quien el Pleno del Ayuntamiento aprobó la declaración de obra de especial interés para la actuación que supone la implantación de la multinacional Bauhaus, que implica la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo entre directos e indirectos, teniendo en cuenta tanto los derivados de la construcción del centro como los de futuros empleados de la tienda.

No obstante, desde el equipo de Gobierno Municipal ha mostrado su voluntad de declarar “obra de especial interés o utilidad municipal” toda actuación cuyo inversor suscriba un convenio que le comprometa a cubrir sus necesidades de contratación con vecinos de Paterna.

El protocolo aprobado supone que la empresa a la que se les bonifique el ICIO a cambio de contratar paterneros desempleados deberá presentar sus ofertas de trabajo a la Agencia de Colocación Municipal. Este instrumento será el encargado de buscar candidatos que se adapten al perfil propuesto. Para ello, publicará la oferta recibida por la empresa, dándole la mayor difusión posible a través de la web municipal, tablón de anuncios, redes sociales y medios de comunicación a efectos de que llegue al máximo número de posibles interesados.

La Agencia de Colocación Municipal no realizará entrevistas de selección, se limitará a la remisión del currículum vitae de los candidatos a la empresa, que hará la selección mediante su departamento de recursos humanos tras entrevistar a las personas remitidas. Para ello, será la Agencia de Colocación Municipal la responsable de recoger las ofertas laborales que generen estas implantaciones, proporcionando a los responsables de recursos humanos de la empresa los candidatos que cumplen el perfil requerido de entre los desempleados residentes en el municipio.

El Ayuntamiento de Paterna velará por el cumplimiento estricto de las condiciones pactadas con las empresas a las que se les bonifique el ICIO, y que quedarán plasmadas en el convenio que firme con el inversor. Los resultados de contratación deberán coincidir o mejorar los compromisos establecidos en el convenio para lo cual deberán aportar copia de los contratos para la justificación de inserciones laborales. De no ser así, el Ayuntamiento procedería al cobro íntegro del ICIO, perdiendo la empresa la bonificación de dicho impuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí