El área metropolitana de València generó durante 2021 un total de 552.220 toneladas de residuos

0
38 lecturas

El área metropolitana de València ha generado durante 2021 un total de 552.220 toneladas de residuos, 26 toneladas menos que en el año 2020, cuando se registró un descenso del 4% a causa de la reducción de la actividad económica por las restricciones que provocó la pandemia de Covid-19.

Ecoparque Fijo EMTREEn 2021, año de recuperación de la actividad económica, la cantidad de toneladas que han entrado en las plantas de valorización de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) se ha estabilizado en unas cifras similares a las de 2020.

Estos datos corresponden a los residuos que se recogen en los contenedores de orgánica (marrón) y de resto (gris), ya que los residuos reciclables depositados en los contenedores amarillo, azul y verde no los gestiona la EMTRE.

A esta cantidad hay que sumar las más de 73.500 toneladas procedentes del COR, el consorcio que gestiona los residuos de varias comarcas del sur de València. En total, por las plantas de la EMTRE han pasado más de 630.000 toneladas de residuos durante 2021.

Donde sí que se ha notado un incremento importante es en la cantidad de residuos de materia orgánica selectiva, gracias a la progresiva implantación del contenedor marrón en los municipios del área metropolitana. En 2021 se han recogido 34.995 toneladas, una cifra que contrasta con las 2.620 toneladas que se contabilizaron en 2017, cuando la recogida selectiva acababa de arrancar. Destaca la aportación de la ciudad de València, que acaba de completar en 2022 la implantación de contenedor marrón en todos los barrios, con 26.418 toneladas de materia orgánica recogida de manera separada y que representa un 76% del total. Con los residuos orgánicos recogidos en el contenedor marrón durante 2021, se han producido 3.906 toneladas de compost de alta calidad para enriquecer los campos de cultivo y completar el ciclo de la economía circular.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, considera que "estos datos son una muestra de cómo se ha incrementado ya el contenedor marrón en muchísimos municipios y, por tanto, cómo estamos reduciendo la cantidad de residuos que depositamos en el contenedor de resto, donde solo se deben depositar aquellos residuos que no son reciclables. También de cómo está aumentando la separación de residuos en nuestras casas".

Campillo ha animado a todos los vecinos y vecinas del área metropolitana de València "a continuar con la separación de residuos en casa porque es una de las mejores maneras de reducir nuestro impacto sobre el cambio climático y sobre el medio ambiente y, además, nos ahorra muchas toneladas de residuos que acabarían siendo enterradas en el vertedero de Dos Aguas".

València baja y Torrent sube

La ciudad de València es, con diferencia, donde más residuos urbanos se han recogido durante 2021, con un total de 267.918 toneladas. A pesar de esto, son 1.468 toneladas menos que el año anterior. También es importante la cantidad de residuos que se generan al municipio de Torrent, el segundo por volumen del área metropolitana. Aquí se han recogido 36.616 toneladas durante el 2021. Pero a diferencia de València, en Torrent se ha incrementado la producción de residuos en 776 toneladas sobre el año 2020. En tercera posición se sitúa Paterna, que ha generado 31.162 toneladas, con un incremento de 271 toneladas sobre el año anterior.

A mucha distancia en cuanto a generación de residuos urbanos se encuentran municipios como Aldaia, Burjassot, Manises o Mislata, con cantidades que oscilan entre las 11.000 y las 12.000 toneladas de residuos recogidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí