El antiguo Matadero del Cabanyal acogerá talleres gratuitos sobre la arquitectura típica del barrio

110 lecturas

El antiguo Matadero del Cabanyal será la sede de una serie de talleres organizados por la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales para reflexionar sobre el patrimonio humano de este barrio a partir de los elementos arquitectónicos característicos de la zona. Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, más conocida como Edusi, “también cumple los objetivos que impulsaron la rehabilitación de este edificio municipal de la calle Sant Pere como centro de interpretación de este barrio de los Poblados Marítimos”, tal como ha informado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, al dar cuenta de estos talleres.

La sesión inaugural de estas clases de reflexión, destinadas a un público adulto con vínculos en el Cabanyal, se celebrará el domingo 10 de abril. A partir de este mes y hasta el 15 de junio se llevarán a cabo las diferentes sesiones. La asistencia es gratuita. Las monitoras serán Laura Pastor (pedagoga), Eva Bravo (arqueóloga) y Cristina Montiano (historiadora del arte). Finalmente, las reflexiones y materiales producidos se recogerán en una publicación y en un registro audiovisual donde quedará reflejado todo el proceso vivido con el grupo.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que se trata de una actividad “que contribuirá a la regeneración social de un barrio especialmente castigado”, y ha recordado el simbolismo del antiguo matadero, “edificio de 1910 y de marcado valor histórico y cultural, puesto que hubiera sido uno de los que, inevitablemente, se habrían derrocado de aplicarse lo hoy derogado Plan Especial de Reforma y Protección Interior (PEPRI) de este barrio”.

En cuanto a la temática de los talleres, que se desarrollarán miércoles de 18 a 20,30 horas, la concejala ha detallado que el primero, el 13 de abril, estará destinado a la cerámica. La siguiente sesión, el 27 de abril, estará centrada en las rejas y la carpintería; y el 11 de mayo el tema de estudio serán las fachadas.

El cuarto taller temático, el 25 de mayo, las personas interesadas hablarán de los interiores, las fachadas y las molduras decorativas de las casas del Cabanyal; mientras que los miércoles 8 y 15 de junio se hablará de materiales.

Por último, domingo 26 se celebrará la sesión de clausura festiva y la presentación del registro del proceso.

Disponemos de material audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí