Anulada una sanción a un trabajador del Ayuntamiento de Silla al haber caducado el expediente hacía casi un año

165 lecturas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de València ha anulado una sanción del Ayuntamiento de Silla a un trabajador al haber caducado el expediente hacía casi un año, según ha explicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), entidad que ha representado al trabajador afectado.

ayuntamiento de SillaEl Ayuntamiento de Silla emitió una resolución el 23 de marzo de 2021 en la que imponía a un trabajador una sanción de suspensión de 10 días de empleo y sueldo por una falta tipificada como leve, según consta en el escrito.

El sindicato CSIF impugnó esa sanción por vía administrativa alegando caducidad del expediente, falta de contradicción en la práctica de las pruebas, declaración del expedientado en último lugar en contra de la previsión normativa y ausencia de concreción de los hechos sancionados. El Ayuntamiento no admitió la impugnación e, incluso, defendió "la irrelevancia de la no intervención del demandante en las testificales practicadas".

CSIF, ante esa respuesta, recurrió ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que, en una reciente sentencia, ha ratificado lo planteado por el sindicato.

El texto del dictamen judicial subraya que la duración máxima del procedimiento será de 12 meses, algo que la propia resolución de incoación del expediente dictada el 8 de abril de 2019 admite. No obstante, ese procedimiento concluyó el 23 de marzo de 2021, con lo que, como recoge el fallo judicial, "transcurrieron un año, 11 meses y 16 días, por lo que es manifiesto que se excedió ampliamente el plazo de caducidad del expediente".

Esta misma sentencia rechaza las alegaciones del Ayuntamiento de Silla que manifestaba que "debía descontarse el tiempo de los diversos inicios del procedimiento al no poder designar instructor".

El juzgado recalca que "no es imputable al demandante que exista renuncia, imposibilidad o cualquier otra vicisitud posterior que debe ser solucionada por la Administración". En esta línea, según la sentencia, deja claro que "el expediente estaba caducado y la única resolución posible era la declaración de tal extremo, por lo que el recurso debe ser estimado".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí