El alcalde de Rocafort celebra la compra de Villa Amparo: “Por fin es pública y pronto se abrirá para la ciudadanía”

19 lecturas

Villa Amparo, la residencia del poeta Antonio Machado en Rocafort, ya es de titularidad pública. El alcalde, Víctor Jiménez, anunció ayer durante la sesión ordinaria del pleno municipal que la Generalitat ha adquirido el inmueble, algo que confirmó la propia institución en la tarde de ayer.

“Es un éxito colectivo del pueblo de Rocafort con el que ganamos todos”, apuntó el alcalde. “Tras meses de negociación, hemos alcanzado un acuerdo con los propietarios para que pase al patrimonio público y hoy mismo se ha formalizado. Villa Amparo ya es pública y muy pronto se abrirá para todos y todas”, explicó.

Jiménez agradeció la implicación tanto del president, Ximo Puig, como del conseller de Hacienda, Vicent Soler, para hacer realidad “este bonito sueño”, dijo, así como del grupo sectorial Rocafort Ciudad Machadiana -formado por vecinos de la localidad y coordinado por la Concejalía de Cultura- “por la importante labor cívica, asociativa y pedagógica de sus miembros y de los colectivos que lo integran”. El alcalde también agradeció la colaboración de la familia propietaria del inmueble y la voluntad de la administración.

La casa donde residió Antonio Machado, Villa Amparo, es un chalet neoclásico construido a principios del siglo XX con un amplio jardín con bancos monumentales y cenador. Esta residencia acogió al poeta y su familia entre noviembre de 1936 y abril de 1938. Allí recibió a numerosos intelectuales como León Felipe, Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Ramón Gaya, además de Pablo Neruda y Octavio Paz, entre otros.

La Generalitat formalizó ayer la compra de Villa Amparo por 1,4 millones de euros. El inmueble fue la casa de Machado cuando Valencia era capital de la República y consta de un gran valor histórico, arquitectónico, artístico y patrimonial. Durante su estancia en esta tradicional villa valenciana, Machado desarrolló una importante labor literaria y cívica, colaborando con diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el gobierno republicano, de forma que el edificio recoge el testimonio de parte de la vida y obra del poeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí