Duelo directo para agarrarse a la lucha por el Top-8 ante Fenerbahçe Beko Istanbul

53 lecturas
Duelo directo para agarrarse a la lucha por el Top-8 ante Fenerbahçe Beko Istanbul

Valencia Basket regresa a la Fonteta tras tres salidas consecutivas en la Turkish Airlines EuroLeague

El objetivo es encontrar su mejor versión y volver a hacerse fuerte en casa ante el equipo más en forma de los últimos meses en la competición, el Fenerbahçe Beko Istanbul  (viernes 12, 21:00h, Fonteta, DAZN/Movistar dial 60) en un encuentro correspondiente a la jornada 29 del máximo torneo continental.

El equipo taronja ha contado con su plantilla al completo, incluyendo al base Guillem Vives que regresa mañana a la convocatoria tras superar su lesión en la espalda, para preparar este decisivo encuentro en el que tratará de romper su mala racha ante este rival, que se ha llevado el triunfo de la Fonteta en sus dos últimas visitas.

Como aval tiene su fortaleza en una pista en la que en sus últimos seis partidos en casa en Euroliga se ha llevado el triunfo en cinco de ellos (Anadolu Efes Istanbul, Khimki Moscow Region, Crvena Zvevda mts Belgrade, CSKA Moscow y Real Madrid) y solo ha caído una vez, en la última jugada, ante el Zalgiris Kaunas.

En un enfrentamiento que mide a dos de los mejores equipos ofensivos del campeonato y a los dos conjuntos que mejor tiran de dos puntos, los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de alargar las buenas sensaciones que dejaron en su victoria del fin de semana ante el Baxi Manresa por 112-82, en un encuentro en el que Vanja Marinkovic pudo descansar.

El equipo taronja ocupa actualmente la undécima posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 14-14.

El Fenerbahçe Beko Istanbul llega a Valencia con la mejor racha de la competición (12 victorias en los últimos 13 partidos), un registro que le convertiría en el líder de la Turkish Airlines Euroleague si hubiese empezado en la jornada 16.

El equipo dirigido por Igor Kokoskov no ha perdido como visitante en la Euroliga desde el 17 de diciembre de 2020 y cuenta en sus filas con el jugador más en forma del momento, el extaronja Nando De Colo, con un promedio de 27,4 de valoración desde el inicio del mes de febrero.

Todo ello después de un inicio en el que estaba penúltimo con 5-10 en la jornada 15, pero la recuperación tras sus lesiones de jugadores clave como el propio De Colo o Vesely, la llegada de refuerzos como Guduric o Kyle O’Quinn y la mejora de su producción ofensiva (ha pasado de anotar 71,6 puntos de media en los primeros quince partidos a un promedio de 89 puntos en los últimos trece) han cambiado por completo la cara de un equipo que pretende alargar en la Fonteta su escalada dentro de la zona de Playoff.

El cuadro turco viene de ganar con contundencia al Turk Telekom Ankara por 99-77 en un partido en el que Kokoskov le dio descanso a jugadores clave como De Colo, Vesely o Ulanovas. Marko Guduric, con un esguince de tobillo, causa baja para el encuentro de mañana, al igual que Álex Perez y Melih Mahmutoglu.

Fenerbahçe Beko Istanbul ocupa la séptima posición en la Euroliga con un balance de 17-11.

Jaume Ponsarnau y Sam Van Rossom analizan el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “jugamos contra un rival de la máxima calidad, con talento, un equipo que ha ido creciendo también en los valores competitivos, que tienen jugadores que saben ganar partidos pero también han ido creciendo en su consistencia defensiva.

Al principio buscaba más el concepto táctico de su entrenador para lograr las canastas y ahora tienen con buena táctica, pero claramente al servicio del talento de sus jugadores.

Un equipo donde De Colo y Guduric son muy protagonistas y donde otros jugadores como Pierre son muy importantes en el momento de ganar o perder el partido, y últimamente los están ganando todos”.

Por su parte, Sam Van Rossom asocia el cambio del equipo turco “además de los fichajes de Guduric o O’Quinn han recuperado a los lesionados, como De Colo o Vesely.

Es un equipo que ahora mismo es muy completo, está jugando muy bien y están en muy buena forma. No va a ser fácil, es uno de los equipos más en forma en toda Europa y vamos a necesitar hacer un partido muy completo para poder ganar”.

Plantilla al completo para preparar el partido

Con la incorporación al trabajo de Guillem Vives, la plantilla taronja ha podido trabajar al completo durante esta semana.

El base catalán no puede competir desde el triunfo ante el TD Systems Baskonia del 24 de enero por una lesión en la espalda y regresará mañana a la convocatoria después de que el entrenador Jaume Ponsarnau confirmara en la previa que serán los jóvenes Puerto y Pradilla los que se quedarán fuera de la lista de doce para mañana: “Si queremos tener opciones de ganar al Fenerbahçe, tenemos que buscar nuestros máximos, y eso pasa por tener nuestro máximo de calidad en la pista. Jaime y Josep nos dan calidad de presente y más de futuro, que están creciendo exponencialmente y ellos serán los jugadores importantes en estos partidos. Pero si no hay accidentes, lo que tenemos en la cabeza es que mañana jueguen los otros doce”.

Zurich patrocina el partido

En este encuentro clave para la Turkish Airlines EuroLeague contaremos con el apoyo de Zurich Seguros como patrocinador oficial del encuentro.

El logo de esta marca aparecerá en los soportes publicitarios habituales y Zurich tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 33.500 euros como resultado de los 670 triples anotados hasta el momento.

Nikola Kalinic, reconocido como MVP de febrero

En la previa del inicio del partido, tras las presentaciones, el alero Nikola Kalinic recibirá el galardón que le acredita como el MVP del mes de febrero en la Turkish Airlines EuroLeague.

Y lo hará precisamente ante su equipo de la pasada temporada, después de liderar a Valencia Basket a sumar los tres triunfos del mes pasado ante CSKA Moscow, Real Madrid y Zenit St. Petersburg.

Cuarta visita del Fenerbahçe a la Fonteta

La del viernes será la cuarta ocasión en la que el Fenerbahçe Beko Istanbul visite la Fonteta para un partido de la máxima competición continental, con un balance de un triunfo local y dos victorias consecutivas del equipo turco.

En la temporada 2010-11 el equipo taronja se impuso por 82-68, un triunfo que supuso la primera clasificación (y única hasta el momento) del Valencia Basket para los cuartos de final de la Euroliga.

En el curso 2017-18 el cuadro taronja recibió al Fenerbahçe en la jornada 17 en un partido que acabó con triunfo turco por 67-80.

El precedente más reciente, el de la pasada temporada, también acabó con triunfo del Fenerbahçe Beko Istanbul, en este caso por 86-93 en un encuentro en el que los 22 puntos de Marinkovic y los 15 de Dubljevic pesaron menos que los 22 de Derrick Williams, entonces en las filas turcas, y los 13 de Sloukas y Datome.

Buenos precedentes ante rivales turcos

La de la noche del viernes será la 17ª visita de un equipo de esta nacionalidad a la Fonteta, con un balance favorable para el equipo taronja de 12-4.

Los hombres de Jaume Ponsarnau rompieron la mala racha en la Euroliga contra rivales de esta nacionalidad con el triunfo conseguido en la jornada 13 de la actual temporada ante el Anadolu Efes Istanbul por 76-74 con una canasta final de Klemen Prepelic.

El equipo taronja se ha impuesto en la Fonteta al Anadolu Efes en cuatro ocasiones, al Galatasaray en dos partidos y en una ocasión contra Fenerbahçe, Banvit, Ulker, Pinar Karsiyaka, Besiktas y Turk Telekom Ankara.

Victoria taronja en la primera vuelta

En el enfrentamiento entre estos dos equipos disputado en la jornada 11, el equipo taronja se llevó la victoria por segunda temporada consecutiva del Ulker Sports and Events Hall al imponerse por 86-90 en un partido en el que los hombres de Jaume Ponsarnau le dieron la vuelta en el último cuarto con el acierto exterior de Prepelic (13 puntos para él, al igual que Derrick Williams) y los ocho puntos finales de Van Rossom (que acabó 20 puntos y 5 asistencias).

Además de asegurar el basket-average particular, un triunfo taronja le daría una importante ventaja al Valencia Basket en cualquier empate múltiple en el que estuviera implicado el equipo turco.

La eficacia en el tiro en la pintura, aspecto clave

En un partido con la importancia de este hay muchos factores que pueden acabar siendo decisivos en el resultado final, aunque cuando se enfrentan los dos equipos que mejor tiran de dos (58,3% de los valencianos por 57% de los turcos), la eficacia en el lanzamiento cerca del aro parece un aspecto clave.

Estos dos equipos también son los que mejor lanzan a menos de 2,5 metros del aro (64% para el equipo taronja y 63% para el cuadro amarillo y azul marino), aunque en su racha victoriosa, los turcos han subido su acierto en las cercanías del aro hasta el 68,7% de eficacia.

Esos altos porcentajes también vienen como consecuencia de que se miden dos de los equipos que más asistencias reparten. Los turcos son cuartos en pases de canasta (19,57) mientras que Valencia Basket lidera esta estadística con 20,21 asistencias por encuentro. Algo que consigue gracias a la participación de muchos jugadores: ninguno de sus miembros llega a 4 asistencias pero junto al ALBA Berlín es el único con cuatro jugadores entre los 40 mejores asistentes.

Y además es el único equipo que tiene al mismo tiempo un alero que reparte más de 3 pases de canasta (Kalinic) y un pívot con más de dos asistencias de media (Dubljevic).

En un duelo entre dos equipos que están en la parte alta de la clasificación de los que más reciben (82,5 para los valencianos y 80,2 de los turcos), tratar de minimizar la producción ofensiva del rival desde la defensa también es un aspecto clave, así como atacar las segundas opciones en aro contrario (Fenerbahçe Beko Istanbul es el tercer equipo que más rebotes ofensivos concede) y no conceder demasiados tiros libres (los turcos son terceros en eficacia desde la línea de personal con un 83,7%).

De Colo y Vesely lideran la reacción del Fenerbahçe

Los peores momentos de la temporada del Fenerbahçe Beko Istanbul coincidieron con las ausencias de las dos principales estrellas que el equipo turco consiguió retener este verano, el escolta Nando de Colo y el pívot Jan Vesely.

Desde su regreso han aumentado su rendimiento hasta convertirse en la pareja más productiva de la competición, ahora que Milutinov ya no puede competir al lado de Mike James en el CSKA Moscow por la lesión del serbio.

El internacional francés Nando De Colo es el cuarto jugador más valorado de la competición con 18,7 créditos de media gracias a que es el octavo mejor anotador (15,1 puntos) a los que añade 3,1 rebotes y 4,2 asistencias, siendo además el quinto en recuperaciones (1,43), el segundo que más faltas recibe (4,91) y el mejor de la competición desde la línea del tiro libre (96,3%).

Aunque es especialmente reseñable su paso adelante desde el final del mes de febrero. En los últimos cinco partidos, De Colo no ha bajado nunca de los 20 puntos y sus números son de 23,6 puntos con un 69% en tiros de dos y un 40.7% en triples, 6 asistencias, 1,4 recuperaciones, 6,2 faltas recibidas y 27,4 créditos de valoración. Por su parte, Jan Vesely es el séptimo jugador más valorado de la Turkish Airlines EuroLeague con una media de 17,8 créditos gracias a sus 13,2 puntos siendo el segundo jugador que más canastas de dos mete (5,64) con un 64,98% de eficacia, 5,44 rebotes y 2,7 asistencias por encuentro.

El rival: Fenerbahçe Beko Istanbul

Desde su llegada, el serbio Marko Guduric ha sido titular indiscutible y ha sido talismán en el cambio de dinámica de su equipo con una media de 11,8 puntos, 3,5 rebotes y 3 asistencias para 11,2 de valoración.

Junto a él, De Colo y Vesely, es fijo en el quinteto inicial el alero lituano Edgaras Ulanovas (4,6 puntos y 1,6 rebotes), con el acompañante interior del pívot checo variando entre Danilo Barthel (7,4 puntos y 3,1 rebotes para 9,4 de valoración) y Ahmet Duverioglu (4,2 puntos y 2,5 rebotes).

Desde el banquillo destaca la aportación de dos jugadores exteriores como Lorenzo Brown (10,2 puntos, 2,3 rebotes y 3,9 asistencias) y Dyshawn Pierre (9,1 puntos, 3,4 rebotes y 2 asistencias para 12 de valoración), con el tirador Jarell Eddie (6,2 puntos con un 46,1% en triples) y el incorporado Kyle O’Quinn (5 puntos y 2,5 rebotes) ampliando la rotación interior.

Ali Muhammed (6,2 puntos y 1,7 asistencias) ha ido perdiendo importancia en la rotación en competición europea con la llegada de las incorporaciones, del mismo modo que Mahmutoglu, Álex Pérez o Sipahi, que tienen mayor relevancia en la competición nacional.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN https://www.dazn.com/en-ES/home
Movistar+ Dial 60

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA FENERBAHÇE BEKO ISTANBUL
Nombre Nacimiento Posición Alt.
4 Lorenzo Brown EE.UU Base 1.96
11 Kyle O’Quinn EE.UU Pívot 2.06
13 Tarik Biberovic Turquía Alero 2.01
19 Nando De Colo Francia Escolta 1.96
21 Dyshawn Pierre Canadá Alero 1.98
22 Danilo Barthel Alemania Ala-pívot 2.08
24 Jan Vesely Rep.Checa Pívot 2.13
25 Kenan Sipahi Turquía Base 1.97
31 Jarell Eddie EE.UU Ala-pívot 2.01
35 Ali Muhammed EE.UU Base 1.78
44 Ahmet Duverioglu Turquía Pívot 2.09
92 Edgaras Ulanovas Lituania Alero 1.99
  Igor Kokoskov   Entrenador  

ÁRBITROS: LAMONICA, KOROMILAS, VILIUS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí