Diputación invertirá este año 13,5 millones en l’Horta Sud con ayudas regladas y autonomía local

14 lecturas

La Diputació de València tiene previsto invertir este año algo más de 13,5 millones de euros en los municipios de l’Horta Sud, una comarca que en los tres primeros años de la legislatura ha recibido más de 50 millones de la corporación que preside Jorge Rodríguez, quien ha presentado en Torrent el presupuesto de la corporación provincial para 2018.

En la sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud, acompañado por el presidente de la misma y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y los diputados Toni Gaspar, Isabel García, Bartolomé Nofuentes y Conxa García, Rodríguez ha señalado que “las cuentas de este año cuadran el círculo de la financiación local, con un incremento notable de las transferencias directas a los ayuntamientos para que los alcaldes y alcaldesas tengan los recursos necesarios para ejercer la autonomía por la que apostamos todos los que creemos en el municipalismo”.

Este incremento de las ayudas a los municipios ha sido continuo desde el comienzo de la legislatura. Entre 2016 y 2017 la corporación ha invertido en l’Horta Sud 37,7 millones de euros, frente a los 16,5 millones que llegaron a los municipios de la comarca en 2014 y 2015. “La Diputació ha duplicado las ayudas en l’Horta Sud a través de unos presupuestos muy sociales, basados en ayudas regladas que no hacen distinciones políticas y que permiten a los responsables locales ejecutar las obras que necesitan sus municipios, al tiempo que dan respuesta a las reivindicaciones de sus vecinos”, según ha explicado Rodríguez.

En el histórico de estos tres años, la Diputació acumula una inversión superior a los 50 millones de euros en los municipios de l’Horta Sud, incluyendo las inversiones en carreteras, donde destaca la nueva glorieta en Venta Cabrera que acaba con el punto negro de esta vía de Picassent, y los 13,5 millones previstos para el presente ejercicio, que proceden principalmente del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y el Fondo de Cooperación Municipal, así como de los planes de Ocupación y Caminos y ayudas para cubrir los daños causados por las lluvias.

Torrent recibirá 4'5 millones de Diputación

Prácticamente todos los municipios de la comarca han visto incrementadas de forma considerable las ayudas de la corporación durante la presente legislatura, aunque destacan algunos ejemplos en los que esas inversiones han experimentado un crecimiento más notable, como es el caso de Torrent, que ha pasado de recibir 519.000 euros de la Diputació en los años 2014 y 2015 a disponer de 4,5 millones de euros entre 2016 y 2017, lo que supone multiplicar por nueve la inversión.

Este significativo refuerzo de las ayudas a la capital de la comarca se debe principalmente al Plan de Inversiones Sostenibles (IFS) con el que Rodríguez decidió destinar a todos los municipios de la provincia el remanente que se encontró al llegar a la Diputació, y que de otro modo habría terminado en los bancos para amortizar una deuda que también se ha reducido de forma considerable. De los 19 millones de euros del IFS en l’Horta Sud, Torrent ha dispuesto de casi 3 millones, con los que ha mejorado sus calles, la red de agua potable, zonas verdes. Edificios públicos e instalaciones deportivas.

En palabras de su alcalde, Jesús Ros, “solo podemos celebrar este cambio de modelo en la Diputación, ya que además del IFS hemos tenido el PPOS para grandes ciudades, lo que nos ha permitido emprender decenas de obras de mejora de servicios e instalaciones públicas en todos los barrios de Torrent”.

Mislata recibirá más de 3 millones

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha celebrado igualmente el cambio del modelo de gestión provincial. “Los hechos demuestran que tenemos la Diputación más municipalista que hemos conocido, con una importante inyección económica para que los ayuntamientos puedan invertir las ayudas provinciales en aquello que realmente necesitan sus vecinas y vecinos”.

En el caso de Mislata, la corporación provincial ha triplicado las ayudas pasando de 930.000 a más de 3 millones de euros, con los que el municipio ha reurbanizado distintas calles de su núcleo urbano, ha rehabilitado el pabellón de la Canaleta y ha creado nuevas zonas verdes e infantiles, entre otras actuaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí