Diputació colaborará en la promoción económica del entorno de la Albufera

246

La Diputació de València, a través de Divalterra, ha suscrito un acuerdo de colaboración para integrarse en el proyecto Wetnet, una acción coordinada por SEO-Birdlife para fomentar el trabajo en red con el fin de mejorar la gestión de los humedales mediterráneos.

firmantes wetnetEn este sentido, Divalterra, que lleva a cabo actividades destinadas a dinamizar el territorio, participará en este proyecto coordinando acciones ligadas al fomento de un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios que forman el Parque Natural de la Albufera.


El acto, celebrado este martes en la Oficina del Parque Natural, contó con la asistencia del director general de Medio natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Francisco Quesada, el gerente y el responsable de Desarrollo Local de Divalterra, y representantes de los organismos firmantes del acuerdo, que fue anunciado en el pleno de diciembre de la Diputació por el diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera.

Wetnet

La Albufera es uno de los humedales costeros de mayor valor ecológico en el Mediterráneo y a través de Wetnet se pone en marcha un modelo de gobernanza con el que definir sus prioridades comunes para su gestión integrada.

El parque natural se encuentra protegido por leyes nacionales e internacionales que obligan a mantenerlo en buen estado de conservación y a hacer compatibles los principales usos tradicionales, que son la agricultura, la pesca y el turismo, con la protección ambiental y los servicios ecosistémicos que presta: agua, alimento, cultura, paisaje, disfrute y protección contra riadas, salinización y los efectos del cambio climático. 

Talleres en la Albufera

El Parque Natural de la Albufera de València ha acogido una serie de talleres de participación con entidades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico del espacio, como la Cofradía de Pescadores de El Palmar, Grupo de Acción Local (GALP) Gandia-Albufera y diversos ayuntamientos, entre otras entidades y organizaciones.

En este sentido, Divalterra continuará participando en la coordinación de futuras acciones ligadas al desarrollo socioeconómico de la zona, puesto que es un espacio idóneo para el apoyo e impulso de la innovación en empresas de sectores tradicionales que tienen un vínculo de la Albufera.

Desarrollo Local en Divalterra

Entre las líneas de trabajo de Divalterra, desde su servicio de Desarrollo Local, se encuentra la colaboración con el GALP Gandia-Albufera, que agrupa a las Cofradías de Pescadores de Catarroja, El Palmar, Silla y Gandia.

Asimismo, se trabaja con el resto de GAL de la provincia (Turia-Calderona, Rurable, Caroig-Albufera, Xúquer y Som Rurals), que se agrupan en la federación provincial Redteval junto con el GALP Gandia-Albufera.

Por otro lado, destaca la coordinación de la Red Provincial de ADL’s, a quienes se facilita formación especializada y herramientas telemáticas de gestión en la conocida como Xarxa ADL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.