Detenidos 11 grafiteros por más de 77 delitos causados en Renfe y FGV

58 lecturas

La Policía Nacional ha detenido a 11 grafiteros en València y Barcelona, 10 hombres y una mujer, a quienes se atribuye 77 delitos de daños causados en trenes e instalaciones ferroviarias que ascienden a 329.721 euros.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, nueve de los arrestados pertenecen a un grupo organizado que actuaba en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Cartagena y adoptaban "grandes medidas de seguridad".

Al parecer, el grupo tenía repartidas las tareas durante la ejecución del grafiti, varios de ellos se distribuían formando una hilera a lo largo de todo el convoy, dos o tres vigilaban y otros grababan con cámaras o teléfonos móviles para posteriormente difundirlos en internet y redes sociales.

Los detenidos tienen entre 18 y 24 años, son de origen español y portugués, y la policía les atribuye la comisión de 77 delitos de daños en trenes de Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio, al tener conocimiento la policía de que un grupo de jóvenes realizaba grafitis con las mismas firmas en trenes y vagones de las citadas compañías.

Durante las investigaciones, los agentes identificaron a los integrantes del grupo; nueve jóvenes que, "tras realizar estudios previos y adoptar grandes medidas de seguridad, ocasionaban daños en las verjas perimetrales y las puertas para acceder a las instalaciones, talleres o cocheras donde se encontraban los trenes", según las mismas fuentes.

Los policías averiguaron que solían actuar fuera del alcance de las cámaras de vigilancia o durante la noche y en el caso de exponer a ser captados, ocultaban sus rostros.

Los agentes sospechan que los detenidos tenían repartidas las tareas durante la ejecución del grafiti, de modo que varios de ellos se distribuían a lo largo de todo el convoy, otros vigilaban y otros grababan.

En caso de ser sorprendidos, tenían preestablecido un lugar de fácil huida, según la policía.

Como resultado de las investigaciones, los agentes localizaron a los sospechosos, ocho de ellos fueron detenidos en València y otro en Barcelona, como presuntos autores de 63 delitos de daños en vagones y trenes de Renfe y FGV cuyo valor ascendía a unos 271.000 euros.

Por otro lado, los agentes han detenido a otros dos jóvenes de 18 años, de origen español, como presuntos autores de 14 delitos de unos daños que ascienden a 59.000 euros.

Uno de ellos es el presunto autor de tres delitos de daños cuyo valor asciende a unos 14.000 euros y el otro es el presunto autor de 11 delitos en los que causó daños por 45.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí