El pleno de Godella rechaza las reclamaciones y aprueba definitivamente el presupuesto 2018

13 lecturas

El pleno extraordinario de diciembre del Ayuntamiento de Godella, celebrado el pasado jueves, aprobó con los votos a favor de Compromís y PSOE, las abstenciones de Ciudadanos y PP y los votos en contra de CET e IU, la inadmisión de las reclamaciones a los presupuestos municipales de 2018.

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, dejó claro que el informe del asesor jurídico del Ayuntamiento decía que, en caso de haberse aprobado estas reclamaciones se podía incurrir en una infracción de ley. Con todo, algunos miembros de la oposición mostraron su disconformidad. Después de esta votación, los presupuestos municipales para 2018 quedan definitivamente aprobados.

Por otro lado, se aprobaron con el apoyo de todos los concejales y concejalas a excepción de los cuatro del PP las ayudas de solidaridad internacional para el próximo año. En nombre del PP, José Luis Martí, explicó este voto en contra haciendo referencia a una serie de irregularidades que han encontrado en el expediente, y propuso que, si no se pueden cumplir las normas establecidas para la solicitud de estas ayudas, se modifiquen para que todas las ONG estén en igualdad de condiciones.

El concejal responsable del área, Voro Soler, explicó que algunas de estas cuestiones ya se han corregido en el expediente y que, en cualquier caso, muchas de las ONG que se presentan a estas ayudas no tienen una gran capacidad administrativa y, por lo tanto, no prevalece la exigencia que sería esperable en otro tipo de convocatoria.

La concejala de IU, Paquita Mocholí, añadió que hay una comisión en la que están representados todos los partidos y donde se analizan estas cuestiones. Y la alcaldesa, Eva Sanchis, quiso incidir en el hecho de que “son pocos los pueblos que todavía mantienen las ayudas de solidaridad internacional y, de hecho, este año Godella las ha incrementado, lo cual es motivo para estar muy orgullosos”.

En concreto, se han otorgado 7.500 euros a la asociación Amigos de D. Ursi y de El Bañado para rehabilitar una escuela en Paraguay tras inundaciones de 2015 y 2016; 7.000 euros para la Fundación NED para la adquisición de un sistema de neuroendoscopia con cámara telepack por led para Tanzania; otros 7.000 euros para la asociación Solidarios por Burkina Faso – Amigos de Tamasco con los que acometerá la segunda fase de la construcción de la escuela pública en la aldea de Tamasco.

También se ha aprobado una ayuda de 7.000 euros para SAIM (Solidaridad y Ayuda a la Infancia de Madagascar) para operar y rehabilitar a 15 niños y niñas de raquitismo y otra ayuda de 6.500 euros para Design For Development (DEXDE) que invertirá en formar en técnicas artesanales a treinta personas con discapacidad de Senegal para que puedan para que puedan comercializar sus productos.

Por último, se aprobaron por unanimidad las dos mociones presentadas: la del grupo de gobierno sobre el autoconsumo energético y la de Ciudadanos sobre tenencia de animales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí