Detenidas en València nueve personas por estafar más 350.000 euros a través de la modalidad CEO

2 lecturas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas e investigadas tres más, cinco hombres y siete mujeres de entre 20 y 64 años, como presuntas autoras de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La infraestructura creada por dicha organización consiguió estafar por dicho método una cantidad de más de 350.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron a finales del 2019 al tener conocimiento los agentes, a través de denuncias y de entidades bancarias, que una serie de personas se estaría dedicando a una modalidad de estafa conocida como CEO.

Los policías en el transcurso de las investigaciones detectaron más de 30 cuentas bancarias abiertas que permitió detectar una red de personas que utilizaban cuentas puente con el fin de intentar ocultar el origen fraudulento del dinero estafado. Se identificaron a 12 personas ubicadas en diferentes puntos de la provincia de Valencia, las cuales formaban parte de una organización, de las que nueve fueron detenidas en diferentes fases.

En España se han visto afectadas un total de 23 empresas generándole un perjuicio superior de los 350.000 euros.

 

Estafa del CEO

Es una nueva modalidad delictiva que se lleva a cabo a través del ciberespacio, de la cual cada vez hay más empresas afectadas, suponiendo cuantiosas pérdidas económicas.

Se caracteriza en que la víctima del fraude, es un empleado con un poder y acceso a los recursos económicos de une empresa que previamente ha sido seleccionado y estudiado en base al perfil de la víctima buscado por el atacante.

El timo básicamente consiste en que un empleado de alto rango, o el contable de una empresa, con capacidad para hacer transferencia o acceso a datos de cuentas, recibe un correo, supuestamente de su jefe, ya sea su CEO, presidente o director de la empresa. En este mensaje le pide ayuda para una operación financiera confidencial y urgente. Si el empleado no se diera cuenta de que es un mensaje fraudulento podría responder a su supuesto jefe y picar en el engaño.

 

Más difícil de detectar si lo visualiza a través del móvil

Si además el empleado está visualizando el correo a través de un dispositivo móvil, no podrá corroborar a simple vista que la dirección del correo origen es la correcta, salvo que haga clic sobre el nombre del remitente. Esto hace que sea algo más difícil de detectar, y de no darse cuenta del engaño, podría desvelar datos confidenciales como el saldo de la cuenta al que seguiría una petición para que haga una transferencia urgente.

Los defraudadores aprovechan ocasiones en las que el jefe está ausente o no está accesible por estar en una reunión o de viaje, para perpetrar este tipo de suplantaciones para que la víctima no tenga la oportunidad de verificar su autenticidad.

Recomendaciones

Para evitar este tipo de estafa ya que las claves para cometerla, entre otras, está en una buena selección de la víctima, la urgencia de la operación, detección más difícil por visualizar el correo a través del móvil y que el jefe en ese momento no sea accesible para su consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí