Detectan dos brotes de coronavirus en la prisión de Picassent con al menos 80 presos afectados

33 lecturas

Según fuentes del sindicato Acaip UGT, el Centro Penitenciario Valencia 'Antoni Asunción Hernández' en Picassent ha registrado dos brotes de coronavirus con más de 80 internos afectados en las dos últimas semanas.

En un comunicado hecho público por la organización sindical este jueves, el primer brote se inició hace 15 días y la semana pasada aparecieron más internos positivos, y tuvo su origen en el módulo 14 de la Unidad de Preventivos. A consecuencia de este brote hay 14 casos confirmados. Fuentes sindicales destacan el hecho de que los internos afectados estaban vacunados con Janssen e incluso alguno de ellos ya había sufrido la enfermedad anteriormente.

El segundo de esos brotes se ha confirmado esta misma semana y se inició en el módulo 9 de la Unidad de Cumplimiento. De momento, hay 69 casos positivos asociados a este brote. La mayor parte de esos internos también estaban vacunados con Janssen.

Además, están pendientes de realizar pruebas PCR a los internos alojados en el módulo 8 de la Unidad de Cumplimiento (que alberga a 122 internos). Acaip UGT señala que estas pruebas se llevarán a cabo en los próximos días, y no se han podido realizar antes por la saturación de los servicios sanitarios de la prisión.

Este último módulo alberga a internos de cierta conflictividad, y es uno de los que presenta un menor porcentaje de vacunación de todo el centro (en torno al 80%). Están conviviendo en las mismas celdas internos vacunados y no vacunados. Hasta el momento no hay constancia de que ningún trabajador haya resultado contagiado.

400 internos en cuarentena

Además de todos los casos positivos señalados anteriormente hay más de 400 internos en cuarentena por diversas circunstancias, hasta en 13 módulos diferentes del centro. Todas estas situaciones sanitarias están suponiendo una enorme presión para el funcionamiento regimental diario del centro.

La organización sindical asegura que ha sido necesario proceder a reabrir módulos que permanecían cerrados por la insuficiencia de personal que sufre el centro, departamentos que en algunos casos, pese a la enorme carga de trabajo que soportan, cuentan con sólo un funcionario de servicio. El sindicato pone de manifiesto que cada día es necesario llamar para acudir a prestar servicios extraordinarios a funcionarios que se encuentran de libranza.

Acaip UGT pone de relieve una situación sanitaria que se agrava con esta nueva crisis en la prisión de Picassent, al disponer el centro de tan sólo cinco médicos cuando, asegura la organización sindical, debería haber 20. De esos cinco, solamente dos son funcionarios de carrera, otros dos son contratados temporales y uno está en prácticas.

Además de haber un 75% menos de personal facultativo del que debería haber, el sindicato se queja de la implantación de procedimientos organizativos "que dificultan aún más la labor que los médicos tienen que desempeñar en el centro, y suponen una presión extra para ellos".

Se desconoce cuál puede ser el origen de los dos brotes, señala Acaip UGT. Sin embargo, cuando la incidencia tanto en la Comunitat Valenciana como en el mismo centro era muy baja, se relajaron demasiado las medidas a criterio del sindicato en lo referente a visitas, permisos, etc., "quizá por un exceso de confianza en que la vacunación era suficiente para evitar contagios masivos. Desde nuestro punto de vista, se debería haber esperado más a ver la efectividad real de la vacunación, con una reapertura progresiva", señala.

Acaip UGT refuerza su argumento en el hecho conocido de que, en el ámbito nacional, "nos encontramos con importantes y graves brotes en diversas prisiones Fontcalent, Algeciras, Alcalá Meco…". La organización sindical lamenta, por último, que en esta problemática "la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha puesto de perfil, dejando toda la responsabilidad en manos de los Directores de los distintos centros penitenciarios".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí