Despliegan una pancarta gigante en el depósito de Paterna contra “la destrucción de Les Moles”

1.049 lecturas

Miembros de Marfull-AE Ag​ró y de la Coordinadora por la Protección de les Moles, entregaron ayer por la mañana el premio residuo 2023 a Juan Antonio Sagredo. Los ecologistas, en respuesta a lo que califican como "obstinación del alcalde de Paterna por destruir el último pulmón verde del área metropolitana de València", han descolgado una pancarta gigante desde el depósito elevado de agu​as de Paterna con el lema ‘Salvem les Moles’.

Pancarta de Acció Ecologista-Agró en el depósito de PaternaLa asociación ecologista afea al alcalde de Paterna haber insistido durante años en "la destrucción de Les Moles para favorecer a la transnacional británica Intu, interesada en construir un centro comercial, el más grande de Europa,​ en este espacio boscoso, de alto valor ecológico y social". Le acusan, además, de "haber llegado incluso al extremo de recurrir a los tribunales para anular su protección bajo el paraguas del PORN del PN del Turia". Por ello, Juan Antonio Sagredo ha sido nominado y, finalmente, ganador de esta última edición de​l Premio Residuo, galardón con que Acció Ecologista-Agró "quiere reconocer los méritos al desastre medioambiental perseguido por el alcalde de Paterna durante el 2023".

Para su entrega, el colectivo Marfull Acció Ecologista-Agró descolgó este domingo, pese a las fuertes rachas de viento, una pancarta de 6x4 metros con el lema ‘Salvem Les Moles’. El lugar escogido para la realización de est​a acción pacífica​ reivindicativa, el depósito​ elevado de agua ubicado en el parque empresarial Táctic​a​​, sirve a los activistas como alegoría para "protestar contra el abismo hacia el cual los especuladores de la mano de nuestros gobernantes, abocan a la sociedad civil en plena emergencia climática y escasez de recursos".

Activistas de Acció Ecologista-Agró a los pies del depósito de PaternaAl mismo tiempo, otro grupo de activistas, entre ellos miembros de la Coordinadora por la Protección de les Moles, permanecieron a los pies de la infraestructura con una pancarta de la plataforma y otras más pequeñas en defensa de la conservación del​ paraje natural, del uso lúdico y respetuoso que el pueblo hace del mismo​ y a favor del comercio local​. ‘No permitas que una multinacional nos arruine’, ‘Vull vida saludable a Les Moles’, ‘No me quites Les Moles’, ‘No nos sustituyas por un centro comercial’, son algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles individuales, acompañados de dibujos de animales y plantas, que claman de esta forma a través de los ecologistas ‘Les Moles son mi casa, no las destruyas’, ‘No me quites mi casa’.

“Desde Acció Ecologista-Agró creemos que esta acción, que por cierto, ha transcurrido sin incidentes y con toda normalidad, invita una vez más​ a reflexionar sobre qué entornos urbanos queremos para el futuro y​ sobre la obligación que tienen quienes gobiernan de hacerlo en beneficio del interés​ común. Pero por encima de todo, invita a reflexionar acerca del derecho y el poder ​​que tenemos como pueblo de luchar por lo que es de todas”, señalan los ecologistas.

AE Agró sostiene que en el actual contexto de cambio climático las políticas sociales deberían ser ambiciosas e ir encaminadas a la preservación de la naturaleza, la correcta gestión de los residuos, el decrecimiento y la búsqueda de la prosperidad en la producción y consumo​ ​de proximidad. "Un escenario para el que proyectos megalómanos, como el centro comercial bajo el que algunos quieren enterrar Les Moles, no tienen cabida", insisten.

Finalmente, los ecologistas de Agró recuerdan al resto de nominados al Premio Residuo 2023, que seguirán teniéndolos enfrente, contrarios a los desastres ecológicos que promueven. A ​​​Bernabé Cano, ​alcalde de La Nucia, que continuarán oponiéndose al PAI La Serreta, el más grande de la Comunitat Valenciana; a Metrovacesa que apoyarán la lucha iniciada desde entidades como Cuidem Benimaclet para parar el PAI que arrasará el último reducto de huerta y tierra fértil​ que queda en la ronda norte; y a AVAESEN que no cesará​n de emplear los recursos legales que sean necesarios para tumbar los macroproyectos renovables que amenazan las zonas del interior, de alto valor ambiental, social y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí