La Coordinadora de les Moles recurrirá la desprotección del paraje natural de Paterna tras el fallo del TSJCV

132 lecturas

La Coordinadora per la Protecció de les Moles ha anunciado que recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que ha dado la razón al Ayuntamiento de Paterna e Intu Mediterráneo respecto al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Túria, al considerar que no es la herramienta adecuada para proteger el paraje.

Les Moles de Paterna La coordinadora, que ha decidido no manifestarse no se manifiesta sobre el contenido de la sentencia ya que en estos momentos está siendo estudiada por su gabinete jurídico, considera evidente que el consistorio ha recurrido “porque menosprecia los valores medioambientales y sociales del paraje natural de les Moles, como hacía constar en su alegación, mientras ensalza un proyecto caduco que dejó de existir por la quiebra de la empresa”.

Pese a no querer en el fondo de la cuestión hasta no tener toda la información, la coordinadora ha lamentado que "se dé más validez a los informes aportados por la arquitecta municipal, sin ningún tipo de formación medioambiental y que ponían en duda los valores naturales del paraje, que a los realizados por expertos y catedráticos universitarios avalando dichos valores”.

La Coordinadora de Les Moles ha recordado que "recientemente se han avistado tejones, garduñas, zorros, y cogujadas montesinas que junto al endemismo, teocrium edetanum, y la visita de aves estacionarias cuyo hábitat ha de ser protegido, confiere al paraje unos valores intrínsecos que obligan a su protección".

"Peligro de convertirse en una isla de calor"

Para la Coordinadora per la Protecció de les Moles “es un sinsentido que Sagredo insista en un proyecto que se demostró inviable y que, de tapado, recurriera contra la protección de les Moles. Sagredo debería explicar a los miles de paterneros y paterneras que utilizan el paraje porque pretende destruirlo y qué oscuras intenciones guarda para la zona”.

La coordinadora ha finalizado su comunicado afirmado que “Paterna está demasiado pegada a Valencia ciudad y corre peligro de convertirse en isla de calor si se destruye el paraje natural que la abraza y protege de temperaturas extremas. Nos esperan años complicados con temperaturas muy elevadas y sólo masas boscosas como la de les Moles pueden amortiguar la subida del termómetro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí