Desmantelado un punto de venta ilegal de tabaco y bebidas alcohólicas en Puçol

67 lecturas

Dentro de las diferentes inspecciones en materia fiscal, en particular en labores del tabaco y en el marco de la operación Ustura la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado un punto de venta ilegal de tabaco y bebidas alcohólicas en Puçol.

El operativo ha sido desarrollado por miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Sagunto y funcionarios de Vigilancia Aduanera de Valencia, y se inició a raíz de la colaboración ciudadana.

Los responsables de este caso recopilaron información y sorprendieron a un varón de 61 años y origen español supuesto responsable de la distribución de tabaco de contrabando y bebidas alcohólicas de forma ilícita desde un almacén de Puçol.

Tras realizar una inspección en dicho lugar, los agentes descubrieron labores de tabaco procedente de contrabando (puros “caliqueños”, picadura de tabaco y cigarrillos), así como utensilios para la confección de cigarrillos (2 máquinas entubadoras de tabaco), cajetillas de tabaco vacías y tubos de papel para relleno de picadura de tabaco, para su posterior venta a particulares y establecimientos públicos de la zona.

Unas 60 precintas fiscales reutilizadas de bebidas derivadas, así como bebidas alcohólicas carentes de precintas o con las precintas colocadas irregularmente, siendo intervenidas un total de 15 botellas de Whisky, de 70 cl.

Además, se localizaron un total de 39 sistemas de seguridad para envases y 11 piezas de los mismos, diferentes modelos, violentados.

Fruto de la localización de las alarmas de seguridad, se intervinieron varias botellas de bebidas derivadas que presentan signos de fuerza en el tapón de la botella, tras haber inutilizado la alarma de seguridad que portaban.

También encontraron 1.000 precintas fiscales falsificadas y 736 etiquetas falsificadas de marcas comerciales registradas de bebidas derivadas, para su posterior colocación en las botellas, origen de la receptación.

Todas las bebidas relacionadas han sido aprehendidas e intervenidas, por un supuesto delito de receptación.

Además, se intervino abundante documentación sobre clientela y facturación irregular (notas de entrega), que están siendo estudiadas por los responsables de la operación  al objeto de esclarecer totalmente los hechos delictivos.

Modus operandi

El modus operandi consistía en la compra de bebidas procedentes de pequeños hurtos en establecimientos de la zona, a las que tras inutilizar las alarmas, etiquetas o códigos de barras de seguridad, en éste último caso supuestamente eran remplazadas por etiquetas, precintas o códigos de barras falsificados, para su posterior puesta en el mercado a través de establecimientos públicos (bares) de la zona.

La picadura de tabaco, era adquirida en el mercado ilegal para la fabricación de cigarrillos que posteriormente eran distribuidos en cajetillas prefabricadas, carentes de los elementos legales para su distribución (información al consumidor, mensajes sanitarios, etiquetado y precinta fiscal). Los puros caliqueños y cajetillas de tabaco procedentes de terceros países, era adquiridos en el mercado ilícito y distribuido entre particulares y establecimientos públicos (bares) de la zona.

Por todo ello, se procedió a la detención de este varón de 61 años de edad y nacionalidad española por su supuesta implicación en los delitos de receptación, falsificación de efectos timbrados, y contra la propiedad industrial por la falsificación de etiquetado de bebidas derivadas de marcas registradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí