‘Desde la trinchera’, de Laura Martínez, presenta la batalla feminista desde el ámbito cotidiano

5 lecturas

‘Desde la trinchera’ (Ediciones Cátedra), de la periodista Laura Martínez, llega a los anaqueles de las librerías como una propuesta de “Microbatallas feministas”, como reza su subtítulo, y explica en su fondo un conjunto de vivencias que llevan lo personal a lo político, lo doméstico al espacio público; una serie de reivindicaciones que asumen las mujeres jóvenes atravesadas por el sexismo, pero también por la precariedad, articuladas en un feminismo de batalla que pretende cambiar las cosas desde dentro, a través de la lucha diaria.

Portada del libro.

Laura Martínez (Valencia, 1994) es graduada en Periodismo por la Universitat de València. Combinó sus estudios con trabajos como redactora en diversos medios de comunicación de ámbito autonómico, hasta que el 2016 recaló en la que iba a ser su casa hasta el día de hoy, eldiario.es. Allí cubre la información política e institucional y además, ha encontrado un espacio para tratar y escribir sobre las distintas perspectivas del feminismo y la precariedad.

‘Desde la trinchera’ nos habla de toda una generación, hija de la precariedad heredada de la crisis económica de 2008, y de su lucha contra el patriarcado y los pequeños pero insidiosos micromachismos que todavía existen. La autora quiere contar las batallas cotidianas de una mujer joven en un mundo masculino y masculinizado, con todas sus contradicciones. No busca crear un marco teórico ni resolver grandes dilemas, tampoco establecer las directrices de la lucha contra el patriarcado. Laura Martínez relata un conjunto de vivencias que nos llevan de lo personal a lo político, de lo doméstico al espacio público. En el último lustro, el feminismo de combate ha ganado terreno a los llamados micromachismos. Ha llenado cada vez más espacios y se ha cargado de energías renovadas con nuevas voces. Gran parte de esta nueva revolución descansa sobre los hombros de decenas de miles de mujeres jóvenes, hijas de una cultura heteronormativa, que han decidido que hasta aquí habían llegado. Ellas son la primera línea de ataque contra un universo masculino y masculinizado que ahora observa, con temor o una sonrisa condescendiente, como son ellas quienes ocupan las calles dispuestas a cargarse las jerarquías de género que gobiernan el mundo. Sin retóricas ni  grandilocuencias, ‘Desde la trinchera’ es un ensayo que nos invita a mantenernos vigilantes en la lucha contra el patriarcado, porque las conquistas no son incuestionables ni inamovibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí