Decenas de voluntarios participan en la retirada de uña de gato de la playa del Perellonet

787

Decenas de voluntarios han participado en la jornada de retirada de plantas exóticas en la playa del Perellonet. La jornada, organizada por SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró con el apoyo del Ayuntamiento de València, ha consistido en la retirada de la planta conocida como uña de gato. El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha agradecido a las organizaciones ambientalistas “su implicación en la defensa de la Albufera”.

La uña de gato (Carpobrotus edulis) es una planta originaria de Suráfrica que, por su comportamiento invasor, impide el desarrollo de la flora autóctona y reduce la biodiversidad del hábitat dunar. Se emplea como planta decorativa puesto que crece y florece muy rápidamente. La única manera de erradicarla es arrancarla a mano de raíz.

Sergi Campillo ha pedido a los vecinos y vecinas del entorno del parque natural que “no planten especies exóticas en sus jardines porque saltan las medianeras e invaden el espacio natural”. Campillo se ha referido especialmente a la uña de gato como “una planta que llama la atención por la belleza de sus flores pero que resulta muy agresiva con las especies autóctonas”. El concejal ha explicado que “la uña de gato tapiza las dunas e impide que nuestras plantas puedan emerger”.

La jornada de voluntariado, organizada por SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró con el apoyo del Ayuntamiento de València, se ha celebrado este sábado de 10 a 13 horas en la playa del Perellonet y ha participado un público familiar puesto que era una actividad abierta también a niños y niñas de todas las edades.

El voluntariado presente en la actividad ha aprovechado para retirar también los residuos depositados en la fachada marítima a raíz del último temporal. Sergi Campillo ha agradecido “la implicación de las dos organizaciones ambientalistas en la defensa de la Albufera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.