De Rosa destaca la modernización del Ateneo en todos los niveles para pervivir en el tiempo

147

La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, ha destacado que el Ateneo Mercantil va a seguir modernizándose a todos los niveles, “como deben hacer todas las instituciones valencianas centenarias tanto en las instalaciones, como a nivel estatutario y de actividades si queremos pervivir en el tiempo”.

Carmen de Rosa ha impartido la conferencia “Pasado, presente y futuro del Ateneo Mercantil” en la sede de Lo Rat Penat y ha sido presentada por el director del Foro de Opinión de Lo Rat Penat, Fenando Millán.

Durante su intervención, ha destacado que en el caso del Ateneo en los últimos años se ha aumentado la masa social y el interés por la institución, recuperando la esencia que dio lugar a su creación, la amplia propuesta cultural que “nace en gran medida, por la enorme participación de los socios, y el interés de otros colectivos o empresas, que desean celebrar sus eventos en nuestro edificio”, ha indicado.

No obstante, “somos defensores de nuestras raíces, de nuestra cultura, de nuestras artes y también de nuestra lengua valenciana. Somos una asociación que ha sido capaz de defender la valencianía, nuestras señas de identidad históricas y, a su vez, hemos sido pioneros en muchas otras materias e ideas vanguardistas que nos ha proporcionado un gran nivel de adaptación a las necesidades sociales de cada momento” añadiendo “seguimos impulsando la labor científica, la investigación, la cultura, potenciamos el emprendimiento, la labor económica, las iniciativas empresariales, premiamos los valores en el deporte y nos enorgullecemos de ser de las entidades más solidarias de la ciudad”, ha indicado De Rosa.

Sobre el futuro, Carmen de Rosa ha apuntado que “desde el Ateneo debemos seguir peleando para estar presentes en los principales hitos de la ciudad de Valencia y ser uno de los motores del impulso de la sociedad civil, dinamizando los foros y debates, que definen nuestra razón de ser. También somos un centro del emprendimiento de la ciudad y muchos de los jóvenes nos buscan para desarrollar sus ideas empresariales, por lo que debemos seguir trabajando para potenciar esa vertiente de nuestro espíritu mercantil”.

En este sentido, ha recordado el importante papel desempeñado por el Ateneo Mercantil en la historia de Valencia ya que ha sido impulsor de instituciones como la Escuelas de Comercio, el Bolsín de Corredores, la Cámara de Comercio, la Escuela Oficial de Idiomas y la Feria de Muestras, sin olvidar infraestructuras como el trasvase de aguas, la conexión ferroviaria Madrid-Cuenca, la Autovía A3 y la Solución Sur para la defensa de la ciudad con la obra del Puerto.

Carmen de Rosa ha realizado un detallado repaso de la historia del Ateneo Mercantil desde su fundación en 1870 hasta la actualidad, destacando a los presidentes de la entidad Tomás Trenor, por la Exposición Regional Valenciana de 1909 y Ricardo Samper, un visionario europeísta que llegó a ser presidente del Gobierno Español.

Para concluir su intervención, la presidenta del Ateneo ha apuntado que “cada año se nos van a presentar desafíos que debemos resolver y debemos hacerlo con la firme convicción de creer en nosotros y dar valor a lo que somos, a lo que tenemos y lo que hacemos”.

“El Ateneo ha sido piedra angular del desarrollo de la Valencia económica de los siglos XIX y XX y ahora se ha convertido de nuevo en el motor cultural de nuestra sociedad civil para el siglo XXI y le auguro un gran futuro por delante”, ha finalizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.