La actuación de Dani Mateo se hará en el Palau de la Música el 24 de noviembre

7 lecturas

El humorista Dani Mateo representará finalmente en el Palau de la Música de València su espectáculo 'Nunca os olvidaremos' junto a J. L. Vaquero y Raúl Cimas, al aceptar la invitación expresa que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, le ha hecho a través de Twitter, tras conocerse que el Teatro Olympia había decidido cancelar las representaciones previstas para los días 23 y 24 de noviembre por cuestiones de seguridad. Según la dirección de este teatro, de titularidad privada, grupos de extrema derecha habrían lanzado amenazas que ahora se están investigando para mostrar su rechazo al controvertido gesto del humorista en el programa televisivo El Intermedio, en el que se sonó la nariz con una bandera de España.

De entre las amenazas recibidas fue la de España 2000 la que más preocupó a los propietarios del teatro, la familia Fayos, habida cuenta de episodios protagonizados por simpatizantes de este partido de ultraderecha en el pasado, como el escrache frente al domicilio de la ahora vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

En una escalada de crispación, las reacciones en ambos sentidos -apoyo y rechazo- se han sucedido ante la decisión del alcalde de València, al que desde algunas posiciones se le afea ahora el hecho de haber negado el espacio a entidades como Lo Rat Penat, para ahora ofrecerlo 'gratis' al actor catalán. Varios partidos políticos han calificado de "sectaria y partidista" esta medida de Ribó, como ha hecho la formación valencianista SOM Valencians por boca de su candidato a la alcaldía de Valencia, Jaume Hurtado.

El actor ha aceptado públicamente la invitación hecha por el alcalde para representar su espectáculo en el Palau de la Música. Así, la actuación tendrá lugar el 24 de noviembre en la Sala Iturbi, la sala más grande del Palau, cuya capacidad es para 1.3000 espectadores aproximadamente. El precio de la entrada será de 20 euros.

Dani Mateo ha anunciado que actuará "gratis", pero el Ayuntamiento ha decidido cobrar una "mínima entrada" al público para destinar la recaudación a una ONG a elegir por los organizadores. Por otro lado, el auditorio valenciano tampoco saldrá totalmente gratis a Mateo, ya que los estatutos del Palau de la Música lo impiden, cobrándose así a la productora del espectáculo un mínimo de 600 euros por los gastos técnicos.

Investigación de la Policía Nacional en marcha

La Policía Nacional ya ha iniciado, por otro lado, una investigación para esclarecer las numerosas amenazas recibidas por el Teatro Olympia, según ha informado el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien además ha garantizado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado permitirán que la función se pueda realizar con la seguridad requerida.

Enrique Fayos ha denunciado ante la Policía las amenazas recibidas tanto por poner en cartel la función como por cancelarla después. El director del Teatro Olympia ha apelado a la responsabilidad para rebajar el nivel de "crispación" que reina en la calle, tal y como ha señalado a nuestros compañeros de la agencia EFE.

Joan Ribó ha aprovechado la noticia de que Mateo aceptaba ir al Palau para recordar que mientras él sea alcalde de Valencia, siempre garantizará "los derechos y libertades; en definitiva, la democracia".

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el "derecho de manifestar críticas" pero ha advertido de que ello "no pude ser atacando la libertad de expresión". Mónica Oltra, que sufrió hace unos años en sus carnes un escrache de España 2000 frente a su domicilio particular, ha señalado por su parte que un Estado de derecho "no puede tolerar" que esos grupos apliquen "la censura" a nadie.

Eusebio Monzó, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, ha criticado la cesión gratuita del Palau de la Música y ha instado al alcalde y a la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, a que se posicionen sobre la polémica acción de Dani Mateo con la bandera de España, el desencadenante de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí