Cultura reconoce La Nau de la UV como recinto museístico de la Comunitat Valenciana

84 lecturas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido el museo 'La Nau. Museu de la Universitat de València' como museo de la Comunitat Valenciana, cuyo recorrido destaca los espacios más significativos del edificio desde el punto de vista histórico-artístico.

El discurso expositivo se centra en la Sala Duc de Calàbria que alberga la colección bibliográfica, el Patio Rectoral, la Capilla de la Sapiencia, el Claustro y el Paraninfo. En estos espacios se muestra una colección de bienes artísticos producidos por la misma Universitat en diferentes momentos de su historia, integrados en los espacios arquitectónicos para los que fueron creados. Una de las piezas más destacadas es la tabla de la Virgen de la Sapiencia que preside el retablo de la capilla, pintada por Nicolás Falcó en 1516, obra representativa del arte renacentista valenciano.

La visita a este espacio se acompaña con obras de figuras destacadas del neo-clasicismo valenciano como Maella, Camarón, o Ignacio Vergara. El paraninfo o teatro académico muestra una galería de 40 retratos de cuerpo entero de perso-najes ilustres y la Sala de Juntas conserva una galería de retratos de rectores desde mediados del siglo XIX, y el arca de caudales de la institución, del siglo XVIII.

Este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, es el más antiguo y emblemático de la Universitat de València. Ha sido sede principal desde su fundación a finales del s. XV hasta mitad del s. XX cuando se instalaron las facultades en el campus de Blasco Ibáñez.

De arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Su configuración arquitec-tónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus diferentes funciones y necesidades a lo largo de más de cinco siglos, desde las primeras obras encargadas a Pere Compte hasta las más recien-tes intervenciones (1999 y 2012).

Se ha convertido en un centro cultural de referencia en la ciudad de València con un amplio programa de actividades relacionadas con exposiciones de arte, teatro y música, a las que se añade ahora la visita a estos espacios históricos que han sido reconocidos como museo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí