Cultura Festiva de València impulsa el reconocimiento del belenismo como BIC de la Comunitat Valenciana

19 lecturas

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado una moción para el Pleno para reconocer el valor de la tradición del belenismo y para instar a la Generalitat a iniciar los trámites para que se declare Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana. El edil ha defendido el arraigo del belenismo en los hogares valencianos a lo largo de muchas generaciones y ha explicado que la opción ideal será conseguir un consenso entre todos los grupos políticos para poder hacer una declaración institucional.

Galiana ha recordado que desde el primer belén montado en Madrid en el siglo XVIII se difundió entre las clases aristocráticas, primero, y las clases populares, después, la práctica de instalar representaciones en las casas en lo que suponía una práctica familiar. Además, esa representación de las escenas bíblicas por Navidad ha tenido una evolución documentada tanto en Italia como en otros países de Europa como España, donde ha habido una evolución diferente según los territorios, que han ido configurando modelos con particularidades locales.

“El belenismo constituye una práctica social arraigada en la sociedad que, sin distinciones sociales ni económicas, ha sabido extenderse entre toda la ciudadanía como práctica cultural y artística, siendo capaz de diseñar y construir particulares instalaciones artísticas dignas de contemplación”, ha destacado Galiana, que también ha puesto en valor la transmisión de conocimientos y técnicas artísticas singulares y la combinación de materiales y técnicas artesanales antiguas con nuevos materiales e innovación en las técnicas empleadas. “El belenismo ha sabido, con el paso de los años, superar las limitaciones naturales originarias, como la del espacio, y en València podemos destacar la práctica belenista de entidades ciudadanas o festivas, como las comisiones falleras o las cofradías de la Semana Santa Marinera”, ha añadido.

Galiana ha puesto en valor “el alto nivel de calidad” en la tradición valenciana del belén y ha hecho mención especial a la asociación de belenistas valencianos, “que simboliza y es testigo de la gran calidad y arraigo de esta práctica popular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí