Las cuentas municipales de Alfafar para 2022 ascienden a 18'2 millones tras un incremento de 1'1 millones respecto a 2021

61 lecturas

Alfafar ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2022, que ascenderá a 18.293.046,19 euros. Estas cuentas suponen un aumento del 16,49% respecto a las del año anterior, con un incremento de 1.111.792,16 euros más.

Alfafar ayuntamientoSegún apunta el concejal de Hacienda, Eduardo Grau, los presupuestos se han realizado “siguiendo los criterios de estabilidad y prudencia financiera, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre sanitaria y económica, tomando como referencia los ingresos y gastos reales de años anteriores, pero apostando por anteponer y mejorar los servicios para las personas como base de este”.

Entre las principales novedades de estos presupuestos, llega el aumento de más de un 13% en el presupuesto de servicios y promoción social, lo que supone un total de 336.307,42 euros más, alcanzando los 2.575.372,75 euros en servicios sociales. También se dobla la partida específica de fomento de empleo que, sumada a la de comercio, llega a más de 450.000 euros.

Del mismo modo, es reseñable el aumento de las partidas destinadas a Educación, Sanidad, Juventud, Cultura y Deporte, que suman más de 4 millones de euros, con aumentos de más del 50% en Sanidad, 20% en Cultura y Fiestas, y 7,5% en Educación.

Estos presupuestos reflejan una clara apuesta por la contención y las medidas de seguridad derivadas de la pandemia, pero también apuestan por la recuperación de la actividad. Para ello, se han aumentado las extraescolares y las actividades de ocio y cultura en la calle, dirigidas a personas de todas las edades.

Por lo que respecta a las inversiones, continúan los proyectos iniciados en 2021, con la mejora de accesibilidad y asfaltado en las calles de todo el municipio, para lo que se han invertido casi 500.000 euros. A ello se le sumará la creación de una plataforma única en las calles Bosch Marín, Horta y adyacentes, que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Alfafar, con estas cuentas, sigue apostando por la mejora del saneamiento, con una inversión superior a los 125.000 euros, que permitirá adecuar la zona del casco antiguo para evitar inundaciones en periodos de fuertes lluvias, así como adecuar el municipio a la instalación de una red separativa de residuos y pluviales. Por otro lado, en los caminos del Parque Natural de la Albufera se realizarán actuaciones de mejora a través de la cofinanciación de las obras en caminos y viales rurales.

Dentro del Plan de Smart City, y continuando con las acciones del Plan de Alcaldías al cual el consistorio está adherido, se contempla una verdadera revolución en la parte informática del ayuntamiento, mejorando el ahorro energético de los equipos informáticos a través de la instalación de los llamados escritorios verdes, con más de 25.000 euros de consignación.

Además, el municipio aprobará a lo largo del año una bonificación en el impuesto de obras para la instalación de placas solares y dispositivos de almacenamiento de energía en las viviendas y comunidades de propietarios.

Por lo que respecta al fomento del empleo y comercio, se mantienen las ayudas Renove para los comercios del municipio, así como las ayudas al emprendimiento y a la contratación. También aumenta el presupuesto para la realización de acciones formativas enfocadas a las PYMES y a las personas desempleadas del municipio. Además, se consolida el Foro de Empleo y la apertura de nuevas Aulas de Formación para el Empleo, unas escuelas taller subvencionadas por LABORA, que supondrán la creación de un nuevo punto de formación en diferentes materias para las personas desempleadas del municipio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí