Cuatro mujeres protagonizan la oferta estival del IVAM

124 lecturas

La artista Anna Boghiguian, la castellonense Mar Arza, la fotógrafa y activista sudafricana Zanele Muholi y la ganadora del Premio Julio González 2022, Carmen Calvo, son las cuatro mujeres que protagonizan la oferta expositiva de este verano en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

El público que se acerque hasta el Centre Julio González podrá visitar una exposición que homenajea a Carmen Calvo (València, 1950). Con el objetivo de mostrar el universo de la artista, el IVAM ha trasladado a la galería 1 el taller de Carmen Calvo, al tiempo que propone un recorrido por toda la trayectoria de la creadora a través de setenta obras: desde sus primeras incursiones en el terreno de la instalación, dibujos, libros, postales, fotografías, sus trabajos escultóricos, hasta una instalación inédita. Calvo es la tercera mujer galardonada con el Premio Julio González, después de Annette Messager y Mona Hatoum, y, a su vez, la tercera valenciana en recibirlo.

Imagen de una de las exposiciones.

El IVAM también acoge en su programación estival la primera exposición en nuestro país de la artista Anna Boghiguian (El Cairo, 1946). ‘A veces, inesperadamente, el presente se encuentra con el pasado’ es el título de la monográfica, realizada en colaboración con el Museum für Gegenwartskunst de Siegen (Alemania), que reúne dibujos, pinturas, ‘collages’, escritos e instalaciones en los que aborda temas como el tráfico de mercancías por el canal de Suez, el Tratado de Versalles, la sobreexplotación de los recursos naturales o la emergencia climática.

En la línea de denuncia de la homofobia y el racismo se sitúa el trabajo de Zanele Muholi (Umlazi, Durban, 1972), que se identifica como persona no binaria y se define como activista visual. La exposición, que ya se pudo ver en la Tate Modern de Londres y en el Gropius Bau de Berlín, presenta en el IVAM una selección de sus principales series, en las que documenta las vidas de los colectivos LGTBIQ+ dentro y fuera de Sudáfrica.

Otra de las mujeres protagonistas es Mar Arza (Castelló de la Plana, 1976), que, en la galería 3 del IVAM, explora los significados de la maternidad, la fecundidad y el cuerpo femenino. La muestra incluye un total de 26 esculturas, doce de ellas de la propia artista, en diálogo con obras de Julio González de los fondos del museo y con piezas arqueológicas.

A estas exposiciones en clave femenina se suma la exposición de Julio González, una de las señas de identidad del IVAM, que ofrece una nueva visión sobre la obra del escultor junto a otros autores coetáneos como Pablo Picasso, Joan Miró, Alexander Calder o Jacques Lipchitz. Los visitantes que se acerquen hasta el IVAM también podrán descubrir el diálogo que ha creado el artista urbano valenciano LUCE con el pintor Ignacio Pinazo (València, 1849-Godella, 1916) a través de un taller-exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí