Cs alerta de que las obras del Anillo Verde han dañado un mojón protegido de la huerta de Valencia en Pinedo

334 lecturas

El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que las obras del Anillo Verde que la Conselleria de Obras Públicas realiza en la huerta de Pinedo han dañado uno de los tres mojones existentes en el término municipal protegidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural del PGOU y solicita al alcalde, Joan Ribó, que exija a la consellera, Rebeca Torró, que paren las obras en el tramo donde se ha producido el daño para desplazar 10 metros el trazado con el fin de respetar la normativa recogida en la ficha del citado catálogo.

“Consideramos que la protección del patrimonio histórico es uno de los objetivos del ayuntamiento como institución pública y más si es un bien de propiedad municipal protegido con más de dos siglos de antigüedad. Vecinos y agricultores de Pinedo nos han comunicado los daños en el mojón sito en el Camí del Tremolar. El hito se colocó en ese lugar en 1807 por el traspaso de propiedad de la Albufera por parte de la Corona al valido Manuel Godoy, según figura en la ficha del plan. En esa misma ficha se indica que el ámbito de protección abarca “un área de 10 metros a la redonda sin elevación topológica del terreno o construcción alguna que entorpezca la visión del mismo”, ha dicho el portavoz de la formación liberal.

El concejal de Cs y miembro de la Junta de Sindícs del Consell Agrari, Rafael Pardo, quien denunciará los hechos en la reunión de la junta prevista para esta mañana, ha señalado que “la iniciativa del ayuntamiento de proteger los hitos ha sido positiva, pero no queremos se quede en una operación de marketing sino que cuando se daña un bien protegido se debe actuar e intervenir. Quien haya provocado el daño no puede argumentar desconocimiento porque el mojón está en ese lugar desde hace más de 200 años. Se deben resarcir los daños” y ha agregado que “hemos pedido una inspección de los otros dos mojones protegidos y fijar el calendario para elaborar las fichas anunciado por la delegada de Patrimonio Histórico”

Finalmente, el edil de la formación liberal, Rafael Pardo, ha agregado que “el hecho de que el bien protegido esté en una pedanía no implica dejadez para exigir la reposición del daño. Tan protegidos están los edificios del centro de la ciudad como un hito con más de dos siglos de antigüedad en un espacio de huerta de Pinedo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí