Cs afea al Ayuntamiento que "ningunee al Gremio de Artistas Falleros" por no cumplir con la placa de su fundación

15 lecturas

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que el equipo de gobierno ningunea al Gremio de Artistas Falleros por incumplir el acuerdo de la Comisión de Cultura de 2019 de colocar una placa en la fachada del edificio número 21 de la plaza Mercado, donde se fundó dicho colectivo, y eludir su responsabilidad al negarse a hacerlo el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y decir que es responsabilidad de la edil de Patrimonio Histórico, Gloria Tello y ésta afirmar que es de Galiana, según ha afirmado la edil de Cs Amparo Picó quien pedirá al Secretario General del ayuntamiento dirimir quién de los dos debe cumplir el acuerdo.

“Los dos ediles del equipo de gobierno se niegan a cumplir un acuerdo de comisión de 2019 incumpliendo la Ley de Bases. Ellos deberán explicar a los artistas falleros su negativa a rendir tributo a la historia del colectivo. Compromís retrasa el cumplimiento de poner la placa porque ellos no lo propusieron“, ha explicado la edil de Cs, quien ha recordado que “se acordó en noviembre de 2019, hace casi dos años, poner una placa en la fachada del edificio de la plaza del Mercado número 21 en recuerdo de donde se fundó el primer colectivo de artistas falleros y germen del actual gremio”.

Picó ha dicho que “el entonces edil de Cultura Festiva estuvo de acuerdo e incluso se aprobó una enmienda de adición de realizar una comprobación". "Creo que el responsable del Centro de Documentación de Fallas y miembro de la ADEF no tendrá mucha duda histórica cuando hasta él ese año recordó la fundación del colectivo en ese lugar”, ha añadido.

“Hemos preguntado sobre cuándo se iba a colocar tanto al edil Carlos Galiana, como a la edil Gloria Tello. El primero nos respondió en diciembre de 2020, en una pregunta al pleno, que la competencia en colocar placas es de la Delegación de Recursos Culturales y la segunda nos contestó, en mayo de 2021, que cuando la colocación de una placa no tiene motivos estrictamente culturales, sino que se quiere conmemorar alguna materia competencia de otra delegación, la colocación correrá a cargo de la delegación correspondiente”, ha asegurado Picó.

En este sentido, ha considerado que "debería existir un protocolo sobre quién debe cumplir esos acuerdos que desconocemos pero la placa en honor al Gremio de Artistas Falleros sigue sin colocarse como tampoco la prevista al Ayuntamiento de Poble Nou de la Mar porque la edil Tello no se ha documentado ni ha hablado con investigadores del Cabanyal". "Es cuestión de voluntad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí