Cruz Roja envía desde Picanya mil toldos de emergencia para personas afectadas con la guerra de Ucrania

72 lecturas

Cruz Roja Comunitat Valenciana ha enviado un cargamento de 990 toldos de emergencia desde su centro logístico en Picanya con destino a otro centro similar de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en Debrecen (Hungría) para responder a la crisis humanitaria en Ucrania y los países afectados del entorno.

Ayuda Ucrania Cruz RojaEl envío está financiado por la Generalitat en el marco del convenio de acción humanitaria que la Conselleria de Cooperación y la ONG tienen desde 2008 para responder a emergencias internacionales causadas por conflictos o desastres naturales.

El cargamento, que ha partido por carretera desde Valencia forma parte de uno simultáneo de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española desde de sus almacenes logísticos de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. De la capital ya partieron dos camiones el pasado viernes con el mismo destino.

Para dar respuesta a esta emergencia la FICR estableció el almacén regional en Hungría, desde el que se distribuye la ayuda a Ucrania y al resto de países del entorno en función de las necesidades detectadas, junto al resto de artículos que aportan otras sociedades nacionales de Cruz Roja.

En total, la organización enviará desde los almacenes logísticos 5.183 sets de cocina familiar para cinco personas, 9.900 mantas y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, todo ello valorado en más de medio millón de euros.

Cruz Roja pide ayuda por SMS y Bizum

Paralelamente, Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento para conseguir fondos con los que atender las necesidades humanitarias de la población afectada en Ucrania y países vecinos. Se puede colaborar a través de su web, mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 38088 para donar tres euros o con un Bizum al 33512, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y el teléfono 900 104 971.

Se estima en 18 millones de personas las afectadas por el conflicto, y con necesidades de coberturas básicas (higiene, abrigo, cocina...), acceso a agua segura, asistencia sanitaria, protección y restablecimiento de contactos familiares.

Cruz Roja Ucraniana asiste a los afectados por el conflicto en áreas en las que el acceso a los servicios de salud es limitado, proporcionando formación en primeros auxilios y brindándoles asistencia con equipos móviles de salud, atención psicológica y psicosocial, apoyo en medios de vida o información sobre la artillería sin explotar.

En los últimos días, la ONG ha salvado numerosas vidas gracias a la evacuación y la asistencia sanitaria: más de 30.000 personas han recibido asistencia con artículos de emergencia y alimentos y se ha prestado apoyo para la reubicación a zonas más seguras, con especial atención a las personas con discapacidad. Mientras tanto se habilitan centros de recepción en escuelas y otros edificios comunitarios para albergar el creciente número de desplazados.

También se ha abierto una línea de atención telefónica para proporcionar apoyo psicosocial al personal y voluntariado de la propia Cruz Roja Ucraniana. Todas las sociedades nacionales de los países vecinos prestan asistencia a las personas que cruzan la frontera, con especial presencia en Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Rusia, Moldavia, Lituania y Hungría.

Por ejemplo, la Cruz Roja Polaca ha establecido puntos humanitarios de atención en cinco de los ocho puestos fronterizos habilitados, proporcionando asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial y alojamiento temporal así como distribuyendo alimentos y enseres básicos.

Cruz Roja no recogerá alimentos ni medicamentos

Esta entidad no tiene previsto abrir centros de acopio de alimentos, ni medicamentos ni de otro tipo de artículos. Sí garantiza que las personas reciben el apoyo que necesitan y que este apoyo sea de la manera más eficaz y eficiente posible.

Puede ser muy difícil clasificar, almacenar, transportar y distribuir bienes como ropa, alimentos, artículos del hogar o medicamentos. Estos retos, unidos a las dificultades de transporte y en la cadena de suministro logístico en un escenario que cambia rápidamente, tanto por la evolución del conflicto en Ucrania como por los desplazamientos de población a otros países, hacen muy difícil garantizar el adecuado manejo y distribución de los bienes y que estos respondan a las necesidades de la población.

Por tanto, las contribuciones económicas a la Cruz Roja u otras organizaciones permiten responder de manera más eficiente a las necesidades de la población. Durante los casi ocho años de conflicto, la entidad trabaja en la región del Donbás atendiendo a la población civil, suministrando artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria, o trabajando para el restablecimiento servicios esenciales, como el abastecimiento de agua. A día de hoy, la prioridad es ayudar a la población civil en los momentos de mayor tensión y ansiedad, así como asegurar que sea tratada con humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí