Covadonga Velert: “La cultura en València depende de tres concejalías, es ineficaz y está descoordinada"

20 lecturas

La responsable del programa de Cultura de Contigo Somos Democracia en la ciudad de València, Covadonga Velert, ha asegurado que la política cultural de la capital "debería estar concentrada en una sola concejalía y no en tres como hasta ahora", y ha añadido que el balance de esta legislatura es "de ineficacia en políticas culturales, descoordinación entre concejales y enfrentamientos abiertos entre ellos".

Covadonga Velert ha puesto como ejemplo "la programación de espacios como Las Naves, al margen completamente del resto de las actividades culturales, Valencia en Comú ha hecho del centro su pequeño reino de taifas completamente al margen de los demás concejales y actividades".

Covadonga VelertActualmente lo que atañe a la cultura de la ciudad de València está en tres concejalías: Acción Cultural de María Oliver (Valencia en Comú), Cultura Festiva de Pere Fuset (Compromís) y Patrimonio Cultural y Recursos Culturales de Gloria Tello (Compromís). Los enfrentamientos han sido diversos durante la legislatura y la falta de coordinación se traduce en una mala gestión del dinero público.

Para Velert "hay que concentrar toda la actividad cultural en una sola concejalía, y así lo haremos tras las elecciones de mayo", y ha añadido que entre las propuestas de Contigo Somos Democracia en este área figura "la creación del agente cultural de barrio, que sirva de coordinador entre las diferentes asociaciones y entidades culturales del barrio, independientemente de su forma jurídica, así como del uso del espacio público".

Además, se propone crear el bono cultural, implantado en autonomías como el País Vasco, dirigido a jóvenes y jubilados por ser los colectivos con menos recursos económicos, para canjear por actividades culturales (entradas a teatro, cines, libros, audiovisuales, etc.) y que recibirían por sus compras en comercios de la ciudad de València.

Entre otras propuestas, Contigo avanza que simplificará las tramitaciones de solicitud de cesión del espacio público para actividades culturales y dotará al área de cultura del Ayuntamiento de València de personal especializado en gestión cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí