Correos presenta en València el sello dedicado a la Paella

49 lecturas

Correos ha presentado hoy en València el sello dedicado a la Paella. Con la emisión de 180.000 ejemplares de esta imagen, la compañía postal y de paquetería reconoce uno de los iconos más universales de la gastronomía de la Comunidad Valenciana. El sello tiene un valor facial de 1,50€ que se corresponde con la tarifa para una carta normalizada dirigida al resto de países fuera de Europa.

Al acto de presentación han asistido el Director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, acompañado por el Presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar y los responsables de la Sociedad Valenciana de Filatelistas. Los encargados de esta presentación, en conjunto, han realizado un matasellado de honor ante la presencia de numerosos asistentes tanto del mundo gastronómico como del postal y filatélico. Además se ha acompañado filatélicamente el acto con la exhibición de una colección filatélica de temática gastronómica titulada “El Oro líquido”.

El sello de la paella figura dentro de la serie América UPAEP y recoge una imagen de una paella, con una cuchara con este manjar en primer plano. La UPAEP es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental, fundado en el año 1911 en la ciudad de Montevideo, conformado por los gobiernos de 28 países miembros y cuya finalidad primordial es promover la Cooperación Técnica entre los Operadores Postales de los Países Miembros. Los objetivos de esta organización son, entre otros, promover la prestación del servicio postal universal, fomentando la cooperación entre los distintos países, el intercambio de información y la mejora de la calidad del servicio.

Desde 1989, los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) emiten una serie filatélica con sellos basados en una temática común que este año gira alrededor de las comidas tradicionales.

Este sello permitirá que nuestros socios de la UPAEP conozcan más a fondo este plato tradicionalmente cocinado a fuego lento, con leña de los naranjos que solía comerse por la tarde después de una dura jornada de trabajo en el campo.

 

Valencia ha quedado reflejada en cuatro sellos durante 2019

En 2019 Valencia ha sido protagonista de cuatro sellos emitidos por Correos. El primero se emitió en el mes de marzo con motivo del Centenario del Valencia Club de Fútbol. Con los doscientos mil ejemplares de este sello, Correos quiso sumarse a las históricas celebraciones del equipo valenciano, uno de los más importantes en la historia de España.

En el mes de julio la empresa postal puso en circulación una tirada de más de 200.000 sellos dedicados a los trajes típicos del Mediterráneo entre los que se incluía el vestido tradicional de valenciana. Este traje se apreciaba en el sello convertido en una auténtica obra de arte a base de bordados, encajes y filigranas. Además el exterior del pliego estaba ilustrado por el encaje, material presente en muchos de los trajes típicos por su delicadeza y elegancia.

Cuatrocientos mil sellos de Correos dedicados a la provincia de Valencia se comercializaron durante el mes de septiembre en 104 oficinas de la provincia. Este sello estaba incluido en la emisión 12 meses 12 sellos y su diseño llevaba en el centro la letra V, en alusión a las antiguas matrículas de vehículos de España. Dentro de la letra aparecía un montaje con algunos de los productos más típicos de la gastronomía valenciana: la paella, las naranjas y la horchata. Además la imagen del sello se completaba con una viñeta dedicada a la pirotecnia valenciana con forma de palmera de fuegos artificiales, una estampa de las Torres de Serranos y la silueta del Hemisfèric, entre otros elementos.

 

Características técnicas del sello de la paella

  • Fecha de emisión: 11/10/2019
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 57,6 x 40,9 mm
  • Efectos en pliego: 16
  • Valor postal de los sellos: 50 € cada sello
  • Tirada: 180.000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí