Corbín, en libertad al reducirse el riesgo de alteración de pruebas

2 lecturas

Ha sido decretada hoy por la titular del Juzgado de Instrucción nº 13 la puesta en libertad de José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, que había sido detenido por su supuesta implicación en el cobro de comisiones en la adjudicación de contratas municipales. Según el auto que le ha permitido salir de la prisión condicional, ha disminuido considerablemente el riesgo de destruir o alterar pruebas importantes para la investigación en curso.

No obstante, la jueza señala en el auto dictado hoy martes que su puesta en libertad no debe afectar al hecho de que se encuentre a disposición de la justicia cuando se le requiera, por lo que le ha retirado el pasaporte y ha establecido la obligación de comparecer cada primer y tercer jueves de mes.

El cuñado de la exalcaldesa de València ingresó en prisión el pasado día 3 de abril en el transcurso de la Operación Azud, en la que el propio Corbín es considerado como el principal implicado. Su socio Diego Elum, también detenido en esta operación, fue puesto en libertad con medidas cautelares. Hoy ha comparecido ante la jueza instructora pero no ha trascendido el contenido de su declaración.

La causa, sobre la que pesa el secreto de sumario, está abierta por cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales y otros delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, y hay otros diez investigados, entre ellos empresarios de la construcción.

Se da la circuntancia de que recientemente se ha condenado a dos empresarios del sector en otra causa, en este caso el que implicaba a la antigua cúpula del Banco de Valencia relacionada con pelotazos inmobiliarios.

También figuran como investigadas en esta causa la esposa de Corbín, hermana de Rita Barberá, y sus tres hijas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí