Conselleria prepara un plan metropolitano para planificar el urbanismo y las infraestructuras futuras desde una visión supramunicipal

26 lecturas

La Generalitat ha decidido coger las riendas de la planificación urbanística del territorio valenciano y coordinar el crecimiento futuro de manera eficiente y sostenible y en sintonía con el nuevo modelo productivo que el Pacto del Botánico diseñó para la Comunitat Valenciana. Para ello, prepara un Plan de Acción Territorial Metropolitano de Valencia (PATEVAL) del que hoy la consellera, María José Salvador, ha presentado su documento de inicio en las jornadas Planificación y desarrollo territorial en las áreas metropolitanas que acoge la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

plan metropolitano maría josé salvadorSe trata de un plan global con carácter supramunicipal que priorice la planificación a la gestión. Hasta ahora, ha dicho Salvador, sin un concepto ni intención metropolitana, los ayuntamientos aprobaban proyectos urbanísticos y, después, modificaban sus planes generales para darles cabida. “La idea es hacerlo justo al revés: planificar y luego gestionar aquello que se adecúe a la planificación”, ha declarado la consellera, quien ha apuntado que se pretenden evitar situaciones como la que creó la burbuja inmobiliaria con megaproyectos urbanísticos como Nou Mil·leni en Catarroja y Nou Manises.

Según la consellera, esta situación ha obligado al actual Consell a ponerse en marcha "para que el espacio metropolitano y funcional de Valencia pueda resolver estos problemas y aprovechar las oportunidades. Se necesita un territorio más eficiente, habitable, cohesionado con las infraestructuras y al servicio del modelo productivo. Para conseguir esto es necesario un modelo económico metropolitano de referencia".

Desde el Consell se entiende que hay que aprovechar las potencialidades del modelo terciario-industrial-logístico del área al que hay que unir la agricultura competitiva de la huerta para que sea un rasgo diferencial. "El PATEVAL -ha continuado Salvador- debe ayudar a su consolidación con una planificación del territorio que satisfaga sus demandas en materia de suelo en el horizonte del Plan (2036) y que tiene que evitar estrangulamientos de la oferta y los procesos especulativos".

El plan se estructura sobre tres ejes fundamentales: infraestructuras verdes, sistemas de asentamiento y movilidad sostenible. En el primer punto, el plan contará con un ambicioso catálogo de paisaje y tendrá como reto principal conectar el mar con la huerta, la Albufera y las zonas de interior tanto medioambiental como funcionalmente para lo cual es prioritaria la regulación del suelo y la limitación de las edificaciones junto a los cauces del Turia o de los barrancos del Poyo, de Carraixet o de la Calderona, entre otros. No se podrá construir a menos de 50 metros de los cauces fluviales importantes.

Respecto a los sistemas de asentamiento, el objetivo es racionalizar el espacio y crecer de manera sostenible. Así, primero se realizará un estudio del suelo urbanizable que resulta insostenible, es decir, que tiene una baja densidad demográfica, que está alejado de núcleos urbanos y que no están conectados a la red de transporte público. La Conselleria se planteará entonces desclasificar esos suelos como urbanizables.

La segunda línea es la identificación y ordenación de los suelos estratégicos que, por su accesibilidad, presencia o proximidad a dotaciones de calidad, o por su posición central en el sistema urbano metropolitano son apropiados para la implantación de usos urbanos y equipamientos de carácter supramunicipal, o para proyectos con gran capacidad de dinamización del conjunto del territorio.

El tercer eje fundamental del plan será el transporte y la movilidad sostenible. Recogerá la indudable necesidad del Corredor Mediterráneo y abordará proyectos como la conexión de las tres áreas metropolitanas de la Comunitat, la mejora en la conexión de los puertos de Valencia y de Sagunto, etc.

Este Plan adoptará las propuestas del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible de Valencia, que se esta elaborando, y las dotará de sentido territorial al ponerlas en relación con la infraestructura verde y el sistema de asentamientos. Este plan incluye una macroencuesta metropolitana para conocer los patrones de movilidad que será la base para la toma de decisiones y se dará prioridad a la gestión de las demandas de movilidad como alternativa a las políticas de oferta basadas en la masiva construcción de nuevas infraestructuras que operan con rendimientos decrecientes. Además, las nuevas vías deberán incluir en su desarrollo opciones para la movilidad no motorizada.

Salvador ha destacado que este es el primer documento del PATEVAL y ha animado a todos a entrar en la página web de la conselleria para participar con aportaciones y propuestas en la elaboración definitiva del mismo pues, ha dicho, con esta actuación se pretende llevar la participación ciudadana más allá de lo que la ley exige.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí