Generalitat justifica la no construcción de un segundo IES en Moncada por la baja tasa de natalidad

146 lecturas
Moncada no tendrá otro instituto de secundaria. Los técnicos de la Conselleria de Educación, tras estudiar la petición de Moncada, han denegado la construcción de un segundo IES en la localidad de l'Horta Nord.
IES Enrique Tierno Galván de Moncada
IES Tierno Galvan/ Foto: Archivo HN

El ayuntamiento de Moncada pidió la construcción de un segundo instituto de secundaria para la localidad a través del Pla Edificant. Sin embargo, Conselleria no lo ha aceptado tras estudiar la petición. Entre los argumentos para desestimar la construcción de un nuevo centro Consellería ha determinado que por necesidades de aulas, o demandas de alumnos, es suficiente con la ampliación de las propias instalaciones del IES Tierno Galván.

En la resolución dictaminada por Educación se esgrime que no se construirá un nuevo instituto porque, "se observa un ajuste progresivo en este perfil como consecuencia de la disminución de la escolarización en los niveles inferiores derivado del descenso de la tasa de natalidad", y en consecuencia, prosigue, "no se considera pertinente la construcción de un nuevo instituto debido a que con una ampliación de 4SO sería suficiente para atender las necesidades de escolarización de la localidad", concluye la resolución.

Habrá ampliación

Maribel Verdeguer, concejal de cultura y educación del ayuntamiento de Moncada, ha valorado que en la decisión de Consellería está previsto que se mejoren las infraestructuras actuales del IES Tierno Galván con la ampliación y construcción de nuevas aulas en el instituto. "La Conselleria construirá nuevas aulas que permitirán mejorar las actuales instalaciones y dotaciones del IES", ha recalcado la edil.

"Evidentemente, el equipo de gobierno apuesta por un nuevo centro de formación profesional, pero también es consciente de la situación actual, en la que se hace evidente el descenso de la escolarización derivado de una menor tasa de natalidad. La Conselleria no considera que este sea el momento para acometer este proyecto, comprendemos las razones esgrimidas, y como siempre, desde el ayuntamiento seguiremos apostando para que nuestro pueblo cuente con mejores instalaciones educativas en las que se cubran todas las necesidades del municipio", ha concluido Verdeguer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí