ConBici revela que la calidad del aire en Valencia no cumple las recomendaciones de la OMS

114 lecturas

Un reciente estudio realizado por la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici) desde el área de Salud y Medio Ambiente y el apoyo de la Campaña Clean Cities revela que la calidad del aire en 16 ciudades españolas no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este estudio, titulado "Cycling with Clean Air (CWCA)", se basa en dos años de meticulosa medición de la calidad del aire en 16 ciudades, destaca avances y desafíos en la calidad del aire urbano en España, arrojando luz sobre la necesidad de abordar este problema crucial de manera efectiva.

Hasta el 31 de octubre de 2023, personas voluntarias de ConBici equipadas con medidores portátiles, dedicaron un total de 3.969 horas a este proyecto, pedaleando y midiendo la calidad del aire en sus recorridos habituales por la ciudad. Durante el primer año del estudio, se registraron 1.977 horas, y en el 2023 se sumaron 1.992 horas adicionales, acumulando un total de 5.458 recorridos. Estos datos ofrecen una visión única y detallada de la situación de la calidad del aire en España al registrar datos precisos y en tiempo real.

Carril bici en General AvilésEl estudio se llevó a cabo inicialmente en 14 ciudades en 2022, que incluyen a Madrid, Barcelona, València, Lorca, Málaga, Alicante, Valladolid, Vigo, Gijón, Terrassa, Cartagena, Burgos, Albacete y València. Además, en 2023 se incorporaron al proyecto cuatro ciudades más: A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela y Vitoria-Gasteiz.

Los resultados son impactantes: se recogieron un total de 9.484.951 medidas de partículas PM2.5, con un promedio general de 9,2 µg/m³. Estos niveles superan las recomendaciones de la OMS para la calidad del aire, y se observan notables variaciones a lo largo del día, con una concentración más alta de partículas entre las 7 y las 9 de la mañana. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la manera en la que nos desplazamos en las ciudades en las horas de mayor intensidad de tráfico para mejorar la calidad del aire.

Y al comparar estos resultados con las recomendaciones de la OMS, se descubrió que en sólo 8 de las 16 ciudades se cumple esta recomendación en la mitad de las mediciones realizadas, lo que plantea una seria preocupación para la salud de la población.

En el caso de València, se observa que un preocupante 65,6% de las mediciones no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el riesgo de no cumplir con la nueva Directiva de Calidad del Aire. La salud de la población en València está en juego.

El pasado 14/12/2023 CWCA-València y València en Bici-Acció Ecologista Agró asistieron a la mesa de la movilidad sobre zonas de bajas emisiones (ZBE) convocada por la concejalía de movilidad del ayuntamiento de València. En ella, el concejal de movilidad y seguridad ciudadana Jesús Carbonell comunicó su intención de aprobar como ZBE el área de Prioridad Residencial 'Ciutat Vella Nord' cumpliendo con lo previsto en la ley de cambio climático y transición energética; desarrollar la ordenanza municipal sobre ZBE en los próximos 6 meses de prórroga; no realizar restricciones al tráfico que afecten a los desplazamientos motorizados; poner en marcha la ZBE solo cuando existan episodios de alta contaminación, posibilidad muy remota según su opinión; aumentar y favorecer el transporte público y no perder los fondos europeos destinados a las ZBE ya solicitados y aprobados a pesar de no implantar ZBE ambiciosas.

APR de Ciutat Vella, próximamente se convertirá en Zona de Bajas Emisiones (ZBE)Por lo tanto, desde ConBici y València en Bici-AEA continuaremos trabajando para concienciar sobre la importancia que tienen la calidad del aire y el cambio climático sobre nuestra salud, así como de las ventajas del uso de la bicicleta para disminuir el sedentarismo y las enfermedades crónicas que se derivan de todo ello.

El informe de ConBici también ofrece recomendaciones clave para abordar la problemática de la calidad del aire en entornos urbanos. Entre estas recomendaciones se encuentran:

  • Priorizar el uso de medios de transporte sostenibles, fomentando la movilidad activa y colectiva.
  • Proporcionar información transparente sobre la calidad del aire a la ciudadanía.
  • Garantizar la seguridad legal de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
  • Continuar midiendo la Calidad del Aire y el Reparto Modal, evaluando el impacto de las acciones implementadas en la calidad del aire y en la elección de medios de transporte.

Cycling with Clean Air es un proyecto de ciencia ciudadana de ConBici y el área de Salud y Medio Ambiente de ConBici, con el apoyo de la campaña europea Clean Cities. Los datos son recogidos por el grupo local de València en Bici. El proyecto CWCA-València en Bici ha sido recientemente galardonado con el premio al Mejor Proyecto de Innovación para una Ciudad Saludable en los VIII Premios y Subvenciones de Innovación del Ayuntamiento de València, reconociendo así su importancia en la búsqueda de soluciones sostenibles para nuestros entornos urbanos.

Informe completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí