Compromís propone que la posible recalificación de la Ciudad Deportiva del Valencia CF tenga beneficios económicos para el Ayuntamiento

9 lecturas

La venta del patrimonio del Valencia Club de Fútbol a la entidad financiera Bankia incluye también la ciudad deportiva del club situada en el municipio de Paterna, un extremo que no se aclaró cuando se anunció el acuerdo hace tres semanas pero que el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, se encargó de comunicar personalmente hace unos días al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.
Esta situación abre un nuevo escenario para Paterna pues, si el Valencia se va a entrenar a otro lugar (en teoría, a Porxinos, en Riba-roja) y Bankia pide la recalificación de los terrenos, será el equipo de Gobierno el que decida con sus votos qué hacer con ese suelo calificado como deportivo. Por ello, Compromís per Paterna ha solicitado que, de llevarse a cabo la recalificación, sea a cambio de una contraprestación que ayude a paliar los problemas económicos del Ayuntamiento.

En este sentido, el regidor de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “tampoco está claro que el alcalde hable de mantener la vinculación con el club deportivo con futuros convenios y actividades, porque para hacerlo hace falta que haya una parcela o unos terrenos dónde realizarlos, cuando ahora mismo parece que esto ya está perdido”.

Desde el grupo de la oposición han considerado que esta operación y la posible marcha del Valencia de Paterna suponen un “fracaso” de Lorenzo Agustí. “De nuevo, un capítulo más en la larga novela de ciencia-ficción que el alcalde del PP de Paterna empezó a escribir en la pasada legislatura. Y con el añadido de usar los medios de comunicación para ir informado de los progresos a la oposición. La factoría ‘Disney-Agustí’ quiere hacer creer a la ciudadanía y a los valencianistas que Paterna siempre ha tenido una relación real con el equipo de fútbol y que continuará teniéndola. Un ‘fiasco’ que deja muy mal parada su credibilidad como primera autoridad de Paterna, sobre todo para los seguidores del Valencia CF”, añade el regidor.

Sin embargo, para Compromís, lo “más grave” es que ahora el equipo de Gobierno debe decidir sobre recalificar o no estos terrenos, “con la sombra de un banco que hará negocio con toda la operación si tira adelante”. Desde Compromís solicitan saber qué puede ganar el municipio puesto que, de lo contrario, “Agustí será el alma mater de un nuevo fracaso con repercusiones negativas en Paterna”.

La parcela que debería recalificarse aparece surcada, en los planos del estudio de evaluación ambiental inicial para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Paterna, por líneas de afección “que recortan la posibilidad de su uso, haciendo más pequeña la parte útil. De todas maneras, y como el PP parece que quiere echar adelante con la modificación del PGOU de Paterna, desde Compromís exigimos que la recalificación de estos terrenos se realice a cambio de contraprestaciones que mejoren la situación económica del Ayuntamiento”.

En ese sentido, han exigido al alcalde que garantice la transparencia en estas operaciones y que dé cumplida información a los grupos municipales de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí