Compromís y PP retoman sus hostilidades con el pago de la deuda municipal como nuevo campo de batalla

11 lecturas

La deuda del ayuntamiento de Paiporta o más bien los créditos, intereses y formas de pago han provocado un nuevo rifirrafe entre Compromís y el PP.  Compromís acusa al PP de  El Partido pedir más de 11'5 millones de euros en préstamos para el Ayuntamiento de Paiporta en 4 años. Y el PP ha defendido esta medida afirmando que "casi el 70% de más de 11 millones fueron para pagar las deudas que dejó el PSOE anteriores a 2007".

ajuntament paiportaEste rifirrafe es continuación del que mantuvieron recientemente ambas formaciones políticas. En aquel entonces Compromís afirmó que “en 3 años hemos dado la vuelta a la caótica situación económica heredada tras 8 años de gobierno del PP”, a lo que el PP contestó sugiriendo a la alcaldesa de Compromís buscar el informe “firmado por ella en junio de 2015 con 8 millones”.

Tras ese primer combate, ahora Compromís afirma que las deudas se contrajeron en diferentes pólizas con varias entidades, en medio del mandato de dos legislaturas del PP, entre 2008 y 2012. Los intereses generados por los cuatro créditos contraídos durante esos años supusieron el pago de 300.000 euros anuales por intereses.

Según Compromís, “sólo el préstamo pedido a abril de 2012 por el Gobierno de Vicente Ibor, por más de 4,8 millones de euros a 10 años generó unos intereses de 600.000 euros. De hecho, los créditos solicitados hasta 2011, por valor de casi 2 millones de euros a mayo de 2008; y de 3,7 millones a junio de 2009, fueron para pagar las deudas heredadas del PSOE. A partir de 2011, respondían a las políticas de los populares”.

En este sentido el concejal Pep Val ha afirmado que en esta legislatura “hemos pagado todos los préstamos con los bancos, logrando una deuda 0 y rebajando el pago a proveedores a 30 días. Además, estamos pagando las expropiaciones necesarias y realizando las inversiones que no se han hecho en legislaturas anteriores, como la renovación de los parques infantiles, la renovación de puntos de luz, la piscina lúdica o los carriles bici".

Por su parte, el portavoz y candidato a la alcaldía de Paiporta por el PP, Vicente Ibor, ha recordado que cuando accedió a la alcaldía en la primera de sus dos legislaturas, "encontramos 5 millones de euros de facturas pendientes de pago sin consignación, un ahorro neto negativo, demandas judiciales por valor de 2,5 millones por impagos y una deuda con todas las entidades supramunicipales, incluido el Consorcio de Bomberos, y hasta una advertencia de la compañía de electricidad de corte de suministro por impago".

Ibor ha recordado que “bajo el gobierno del PP se regularizó el pago a proveedores en Paiporta, teniendo que recurrir al endeudamiento ante la gravedad de la situación, "y conseguimos revertir la situación dando una solvencia al ayuntamiento reconocida por todos los proveedores y estamentos".

En cuanto a las inversiones, Ibor ha asegurado que "sólo hace falta darse una vuelta por Paiporta para ver todo lo que ejecutamos en obras y comparar con las nulas inversiones que han hecho Compromís y sus socios en 4 años".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí