Compromís afea al PSOE y PP su voto en el Senado en contra de la mejora de las Cercanías y su transferencia a la Generalitat

16 lecturas

Compromís ha criticado la postura de PSOE y PP en el Senado en contra de la mejora en las Cercanías valencianas y la transferencia de las competencias ante la falta de inversiones y mala gestión.

cercaniasEl portavoz de Compromís en el Senado, Carlos Mulet, ha lamentado que PSOE, PP y Vox hayan rechazado la moción. La moción se ha rechazado por 215 votos en contra (PSOE, PP y Vox), 32 a favor (Compromís, ERC-EH Bildu, Junts, PNV y las formaciones del Grupo de la Izquierda Confederal) y 5 abstenciones.

Mulet afeó la postura del PSOE que secundó en septiembre en el Debate de Política General de la Generalitat la reivindicación del traspaso competencial “y hoy ha rechazado apoyarlo”.

Sostenibilidad, vertebración y competitividad

Mulet también afeó que “el PSOE teniendo ocho senadores valencianos pone a defender la actuación del Gobierno con las cercanías valencianas a un senador de Granada, lo que es bien triste y relegando cualquier debate a la Comisión Mixta, vaciando de funciones el Senado”.

De las críticas tampoco se libró el PP que, según Mulet, “en 2009 promovió y se aprobó una moción valorada en 2.500 millones de euros que reclamaba esta transferencia que no se ha cumplido, al igual que su Plan de Cercanías de 2010 o su Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías 2010-2020, donde nada se ha hecho”.

Mulet ha reclamado una actualización de las infraestructuras y menos planes, “es decir inversiones en medios materiales y humanos. Esto quiere decir formar a nuevos maquinistas, apostar por nuevos usuarios que ayuden a recuperar la mala imagen que arrastran a lo largo de años, recuperar estaciones sin servicio en la actualidad y crear nuevas líneas como las que estamos planteando, puesto que los valencianos tenemos el penoso récord de concentrar las zonas más pobladas de Europa sin acceso al tren y esto no es casual y lo queremos revertir, como sea, por sostenibilidad, vertebración y la competitividad del territorio”.

Mulet ha recordado que los diferentes Planes de Cercanías “han sido un fracaso y nunca se ha invertido lo acordado. Es como el burro que camina detrás de una zanahoria a la que nunca llega, confiando en algún día en tener unos trenes dignos, hasta el próximo Plan de Cercanías”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí