El compositor de Silla Andrés Valero-Castells, al frente de los 20.000 músicos reunidos para celebrar el medio siglo de la FSMCV

25 lecturas

El compositor de Silla Andrés Valero-Castells dirigirá a los 20.000 músicos que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana reunirá en Mestalla con motivo del 50º aniversario de la entidad musical. El acto tendrá lugar el próximo sábado 26 de mayo a partir de las 21.00 horas en el estadio de Mestalla.

Así, la FSMCV contará con la colaboración del prestigioso director y compositor valenciano Andrés Valero-Castells, consagrado como uno de los directores y compositores de la Comunitat con mayor prestigio dentro del panorama nacional e internacional, para dirigir a los más de 20.000 músicos que participarán en el evento. Además, Andrés Valero-Castells será el responsable de dirigir la selección de obras musicales y los arreglos de las piezas que serán interpretadas en un espectáculo único para intentar batir 13 de los 15 Guinness World Records de la Música que la FSMCV tiene el objetivo de conseguir ese día: la banda de música más grande y el mayor ensemble de flauta, oboe, corno inglés, fagot, clarinete, saxo, trompa, fliscorno, trompeta, trombón, bombardino y de tuba.

“Por lo que se refiere al repertorio, hemos combinado obras de autores valencianos de todas las épocas. Así abarcamos desde el barroco con Juan Bautista Comes hasta la actualidad con obras de nuestro propio equipo, pasando por autores imprescindibles en la historia de la música valenciana como son Manuel Palau, José Serrano o Salvador Giner. También incorporaremos la música de una compositora viva muy reconocida como es María Teresa Oller, que además fue mi primera profesora de armonía. De esta forma, contamos con adaptaciones de autores históricos y las obras del equipo creativo han sido escritas o arregladas expresamente para el evento”, ha explicado Valero-Castells.

El equipo creativo dirigido por Valero-Castells para realizar el impresionante trabajo de adaptación de las obras que serán tocadas por cada tipo de instrumento para la consecución del Guinness estará formado también por los directores y compositores Dídac Bosch, Isidro J. Martínez y Saül Goméz (director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV). Además, ellos, junto a Marita Primo, serán también los encargados de dirigir a los músicos durante la interpretación de las obras en el evento.

Andrés Valero-Castells será el responsable de dirigir a los músicos para la consecución del Guinness a la mayor banda de música del mundo y, junto a esto, al mayor ensemble de fagot, trompeta y saxo. Por su parte, Isidro J. Martínez será el director en el Guinness al mayor ensemble de flauta y flautín, fliscorno y clarinete; Dídac Bosch dirigirá en los récords de oboe, trombón y bombardino; Saül Gómez el de trompa; y Marita Primo los de corno inglés y tuba.

“Sólo puedo definir lo que significa para mí participar en este proyecto con las palabras ilusión, emoción, responsabilidad y orgullo por ser el responsable, pero también orgullo colectivo por la música valenciana, por la potencia que somos. Llevo más de 20 años dirigiendo bandas y la vez que más músicos juntamos, fue cuando tuve que dirigir en el 50º aniversario de la marcha “Chimo” en Ontinyent a más de 1.000 músicos. Fue impactante. No puedo imaginar en esta ocasión con 20.000 cómo será la experiencia. Como experiencia sónica y humana es tan potente, que sólo deseo que llegue el día porque no alcanzo a imaginarlo”, ha afirmado Andrés Valero-Castells.

En él evento está previsto inundar la ciudad de Valencia de música con más de 20.000 músicos provenientes de Sociedades Musicales de las tres provincias y en un solo día se intentará batir 15 Guinness World Records. De esta forma, se ha diseñado un evento inédito en Valencia que comenzará con un desfile de bandas de música por varias avenidas de la ciudad a las 19.00h. Posteriormente, se realizará un encuentro en el campo de Mestalla que se iniciará a las 21.00h, donde los músicos serán actores-espectadores y, por supuesto, protagonistas. Además, habrá actuaciones de grandes referentes del panorama cultural y musical valenciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí