Cómo se descubre y se persigue la falsificación de obras de arte

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Dentro de las actividades paralelas que el MuVIM realiza, el espacio cultural organizó alrededor de la exposición ‘Falso. El arte del engaño o el engaño del arte’, una mesa redonda que, con el título ‘Falsificar arte: entre el delito y el deleite estético’, abordaró “las distintas facetas desde las cuales se combate la falsificación de obras de arte y el fraude de su venta como obras auténticas”, según explicó la diputada del MuVIM, Gloria Tello.

El punto de vista artístico

Hay falsificación y falsificadores de obras de arte porque hay un mercado artístico, es decir una demanda de obras de arte particularmente sensible a la avaricia (comprar barato una cosa que suele ser cara) y que muestra preferencia por algunas temáticas más que por otras. En la exposición de ‘Falso’, Carmen Gracia —que también participó en el debate— ya mostró la preferencia del comprador valenciano por algunas temáticas concretas: las obras antiguas, las de autores consagrados y las de temática valenciana. De hecho, Carmen Gracia y Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, aportaron a la mesa redonda el punto de vista esencialmente artístico.

Entre los aspectos que se abordaron durante la mesa redonda está el pericial.

La perspectiva policial

Se trataron las distintas facetas desde las cuales se combate la falsificación de obras de arte.

Pero no hay que olvidar que la falsificación de obras de arte es un delito. Según el jefe de la Unidad de Patrimonio Artístico de la Policía de la Generalitat Valenciana, Antonio López, es el cuarto delito que más dinero mueve, después del tráfico de drogas, el de armas y la prostitución. La Unidad de Patrimonio Artístico es la encargada de perseguir en la Comunidad Valenciana la falsificación artística, y Antonio López estará presente en la mesa redonda para aportar la perspectiva policial en un asunto tan poliédrico como el de la falsificación.

La visión del especialista

¿Pero cómo detectar que una obra de arte es falsa? Muchas veces la falsificación es tan tosca y grosera que es relativamente sencillo saber que estamos ante una impostura. Pero hay casos en que el falsificador es técnicamente muy diestro y es más difícil descubrir el fraude. Para hablar de los aspectos técnicos y periciales, en la mesa redonda estuvo Gemma Contreras, directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e investigación (IVCR+i), que es el centro valenciano de referencia con el cual la policía de la Generalitat colabora estrechamente. Además, al día siguiente se proyectó Art and Craft (Cullman-Grausman-Becker (2014), la última película documental del ciclo ‘El arte del engaño’ que se inició el pasado 27 de abril. Un film que habla de Mark Landis, el falsificador filántropo que legaba sus falsificaciones a los museos.

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