Cómo escoger el toldo perfecto

19 lecturas

Maneras de aprovechar este versátil elemento de decoración

Un toldo es una cobertura, de lona o muchos otros materiales, que sirve para proteger un espacio del sol, la lluvia y otros elementos ambientales. Es muy útil para aprovechar espacios abiertos en una propiedad, dándole las condiciones ambientales adecuadas para ser utilizados. Además de su funcionalidad, los toldos se convierten en un elemento de decoración debido a las posibilidades de diseño que ofrecen, variedad de formas, colores y estampados, integrándose al resto de los elementos del ambiente.

Hay algunas empresas de confección de toldos en Valencia desde 1915 donde se pueden encontrar muchos elementos a combinar, para que el resultado sea un ambiente funcional, agradable y refinado. En líneas generales, un toldo debe bloquear por lo menos el 90% de los rayos solares.

Lo que hay que considerar

Al momento de decidir qué tipo de toldo instalar hay que considerar el espacio, el presupuesto, la función que va a tener el toldo y muchas otras que surgirán sobre la marcha. Dependiendo de si es una terraza o un balcón, se escogerá el modelo a elegir. Los toldos, además de la protección directa del sol, ayudan a bajar la temperatura interior de los espacios, porque evitan que se calienten las paredes y techos, esto hay que tenerlo en cuenta al decidir el espacio que cubrirá el toldo. Cuando se tenga todo esto decidido se tomarán las medidas definitivas.

Para el presupuesto no solo hay que tomar en cuenta el gasto inicial, también los gastos de mantenimiento y reposición, las telas utilizadas se desgastan debido a las condiciones a las que se exponen, por lo tanto hay que prever su cambio periódico, no así las estructuras que pueden durar muchos años. La función que va a tener el toldo es crucial para la toma de decisiones, dependiendo de para qué se quiere instalar uno se decidirán los materiales a utilizar y el tipo de estructura, además hay que saber si va a estar expuesto a otras condiciones como vientos fuertes y lluvia. Una vez decidido el espacio a cubrir, es muy importante tomar las medidas adecuadamente.

La confección

Los materiales deben ser resistentes a la intemperie, versátiles y aislantes, para saber cómo escoger el tipo de tela para tu toldo tenemos que considerar que las fibras más utilizadas para la confección de toldos son el poliéster, la fibra acrílica y la tela microperforada. Cada una tiene ventajas y desventajas. El poliéster es económico, liviano y muy resistente, pero el sol lo deteriora en poco tiempo, así que se necesita cambiar la tela con frecuencia. Si se escoge esta opción hay que tener en cuenta las implicaciones económicas y logísticas de estos cambios; la fibra acrílica es la más utilizada en los toldos que van a estar expuestos a mucho sol, ya que ofrece suficiente protección y resistencia, pero no ofrece protección contra la lluvia, por lo que hay que recogerlo cuando comienza a llover y hay que considerar lo que implica esto. La gran ventaja de la tela microperforada es que permite la circulación de aire debajo del toldo, ayudando a bajar la temperatura del espacio, su desventaja es que es muy pesada y en grandes extensiones puede ser poco práctica su colocación, sin embargo, con la estructura adecuada es una opción válida.

Cómo decorar

En el casos de que ya exista una decoración y se esté añadiendo el toldo a ella, el color que se escoja debería ser para armonizar con el resto del ambiente. En los casos en los que se está diseñando todo desde cero, se puede tomar el toldo como punto focal, ya que por su volumen será muy importante en el ambiente. En este caso se le puede dar un efecto dramático, escogiendo un color llamativo y contrastante, o puede ser el que defina la sobriedad y refinación del espacio.

En espacios muy extensos, se puede escoger la opción de dejar parte sin protección. En este caso quedará la terraza o patio en parte cubierta y otra bajo el sol. Otra opción es colocar dos o más toldos. Para ello se pueden combinar los colores y las alturas para crear diferentes efectos.

Los toldos desplegables, ofrecen opciones adicionales para el decorador, ya que se dispone de dos posibilidades; el toldo extendido para cuando el sol está fuerte, da un tipo ambiente, aportando sombra y color, y el toldo recogido para cuando no hay tanto sol o para las noches, pudiendo disfrutar de la brisa y el cielo.

Los llamados toldos de cofre, son un tipo de toldo desplegable que se esconde completamente cuando está recogido. Esto protege al toldo de los elementos indeseados como la lluvia, cuando el material no protege contra ella, y los vientos fuertes que pueden llegar a rasgarlos.

Espacios pequeños

Los toldos son útiles también en espacios muy pequeños, incluso en una ventana, no importa el tamaño del espacio, si se requiere controlar el paso de los rayos solares, existe el toldo para ello. Los toldos verticales sirven para cubrir una ventana o puerta de vidrio de manera completa, protegiendo el interior de la luz solar y del calor. Los toldos protegen también una ventana o puerta, ofreciendo además un elemento decorativo por su forma y variedad de colores.

Usos en publicidad

Los comercios tienen un uso adicional para los toldos, sirven para identificar el negocio, hacerlo visible desde lejos y ofrecen la posibilidad de añadir publicidad. Para ello el publicista lo escogerá de acuerdo al diseño corporativo y lo integrará a la decoración general del espacio.

Ventajas adicionales

Los toldos vienen con accesorios para mejorar la experiencia aún más, por ejemplo los toldos motorizados vienen equipados con un sistema interno que recoge el toldo sin que el usuario tenga que hacer fuerza, puede ser pulsando un botón en la pared o con un mando a distancia. Otra mejora importante son los sensores, esto es un equipamiento que trae el toldo motorizado que detecta cuando llueve o hace viento y recoge automáticamente el toldo, también lo despliega cuando sale el sol. Esto es particularmente útil cuando el espacio se queda solo por varias horas al día, ya que aseguramos la protección del toldo y de los muebles que estarían expuestos al sol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí