València Activa ha permitido encontrar empleo a casi 5.000 personas en tres años

28 lecturas

Durante los tres años transcurridos desde su creación, València Activa, la marca que aglutina toda la oferta en materia de empleo, emprendimiento y formación del Ayuntamiento, ha logrado que 4.842 personas encuentren empleo de forma directa en València, lo que ha supuesto una notable aportación al descenso del paro en nuestra ciudad. Si en junio de 2015 el número de personas en situación de desempleo era de 69.035, en diciembre de 2018 esta cifra bajaba a 53.528, lo que supone una reducción porcentual  del 22,47 %.

VALENCIA 13:13:46
La regidora de Desenvolupament Econòmic Sostenible, Sandra Gómez, presenta als mitjans el balanç de València Activa.

“Hemos ayudado a consolidar el proyecto de vida de casi 5.000 personas. El balance de València Activa durante estos tres años es muy positivo y representa la política de lo que realmente importa porque ayuda a cambiar la vida de la gente y a mejorar su oportunidad de ser felices”, ha asegurado la concejal responsable del Área de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, al hacer balance de los resultados obtenidos por València Activa a través de iniciativas como Barris per L’Ocupació, Agencia D’Ocupació, Planes y Talleres de Empele, Planes de Empleo Joven, Formación, Servicio de Transmisión Empresarial Reactivem, Puntos de Atención al Emprendedor (PAES), VIT emprende o VLC Tech City, cuyos resultados ha ido detallando.

“Hemos creado durante estos tres años trece  centros de orientación laboral que han dado un servicio público esencial a los barrios con mayores necesidades, hemos hecho planes de empleo directos que han ayudado a más de 1.600 personas que tenían especiales dificultades para  encontrar un empleo”, ha añadido Sandra Gómez, quien ha destacado igualmente que “se han abierto perspectivas de mejora de empleo a más de 12.000 personas”.

Las cifras de estos tres años ponen de manifiesto el compromiso y la apuesta del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València por mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y aumentar sus oportunidades laborales. Sandra Gómez ha destacado que  el número de personas desempleadas en la ciudad de València se ha reducido un 22,47%, al pasar de 69.035 personas en situación de desempleo en junio de 2015 a 53.528 en diciembre de 2018, lo que supone que en estos tres años 15.507 personas han encontrado un empleo. Igualmente ha comentado que, durante el mismo periodo de tiempo, el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha crecido desde 330.017 en junio de 2015 a 381.469 en noviembre de 2018, lo que supone un  aumento de 51.452 (15,59%).

 

Empleo

Uno de los principales proyectos que se han desarrollado tras la creación de la nueva marca València Activa es el de la red de centros Barris per l'Ocupació, que nace  de la necesidad de aproximar los servicios en materia de empleo, formación y emprendimiento a la ciudadanía. En 2016 la red contaba con 5 centros y actualmente ya existen 13 centros en València, 3 de ellos de carácter itinerante y en los pueblos de València. Esta red de oficinas ha atendido a más de 6.117 personas desempleadas, logrando 1.963 contrataciones. En 2018 se abrieron los centros de Patraix y Malilla y, como novedad para 2019, destaca la apertura de un nuevo centro de Barris per l’Ocupació en la Malvarrosa.

A través de la labor realizada por la Agencia de Empleo València Activa, que actualmente cuenta con 14.130 personas activas inscritas, se ha conseguido contratar a 751 personas. Asimismo, se han logrado acuerdos con más de 240 grandes empresas, como Primark, Makro, Lidl, Supermercados Vidal, Dealz o Hugo Boss. A ello hay que sumar las 503 personas contratadas a través de los talleres de empleo, talleres en los que personas desempleadas aprenden una nueva profesión de forma remunerada.

En cuanto a los planes de empleo, gracias a la implantación de los nuevos planes de empleo joven, el Ayuntamiento pasa de ofrecer becas formativas a ofrecer contratos laborales. El plan de acciones de empleo joven ‘Anem!’, que cuenta ya con dos ediciones, ha permitido contratar a 1.043 jóvenes para trabajar durante un año en el Ayuntamiento de València. A ello hay que sumar la campaña de empleo ‘Oportunitats’, dirigida específicamente a mayores de 30 y personas paradas de larga duración, que ha permitido, a lo largo de estos tres años, contratar a 502 personas para trabajar durante seis meses en dependencias municipales.

A estos planes específicos hay que añadir el pionero plan de empleo municipal ‘Oportunitats +55’ destinado a personas desempleadas mayores de 55 años, que se ha materializado con la contratación de 80 personas para trabajar en dependencias municipales durante nueve meses.

“Estas cifras avalan el éxito de València Activa y nos animan a seguir trabajando para generar oportunidades entre las personas que más dificultades encuentran a la hora de acceder al mercado laboral”, ha destacado la concejala Sandra Gómez.

 

Formación

València Activa ha intervenido en el ámbito de la formación triplicando el presupuesto dirigido a programas formativos en los últimos años. Desde su puesta en marcha de València Activa, 12.390 personas han recibido formación gratuita. Dentro de las acciones formativas destaca el programa de formación València Activa Express en competencias clave profesionales como idiomas o informática, certificados profesionales o talleres de empleo, así como formación para emprender.

“Con estos cursos y talleres queremos que las personas participantes mejoren su perfil profesional, aportándoles las herramientas, la ayuda y formación necesaria para aprender una nueva profesión o mejorar sus conocimientos y capacidades profesionales”, ha explicado Gómez.

 

Empredimiento

Reactivem es un servicio de transmisión empresarial que intermedia entre cedentes y emprendedores para convertir el cierre de una empresa o el final de una actividad, en una oportunidad para una persona emprendedora que piense darle continuidad. “Con ello se consigue evitar la destrucción de trabajo y la desaparición de proyectos empresariales viables”, ha afirmado Sandra Gómez sobre este  programa que se inició en diciembre de 2017 y ya cuenta con  112 personas interesadas, 76 empresas cedentes y 29 empresas transmitidas.

También se ha referido al papel  de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAEs), que ofrecen un servicio de asesoramiento a personas emprendedoras y empresas. Este servicio comenzó en junio de 2016 y se ubicó en el Centro de Recursos Empresariales y Emprendimiento Petxina, añadiéndose dos unidades más, una en el centro de Tabacalera y otra en el OPAL de la Universitat de València. A lo largo de estos años, estos puntos han asesorado, ayudado y atendido a 1.875 personas.

Por lo que se refiere al emprendimiento innovador y tecnológico, hay que señalar que VIT Emprende, la red de emprendedores/as innovadores/as de València, ha duplicado su número de personas registradas, pasando de 2.000 a 4.177 miembros en poco más de 2 años.  Sus miembros tienen la posibilidad de intercambiar conocimiento, colaborar en actividades de I+D+I y mantener contacto con entidades destacadas en el ámbito del emprendimiento valenciano. Por otra parte, la marca VLC Tech City como nuevo modelo de ciudad, ha supuesto un proyecto pionero que conecta todo el ecosistema tecnológico e innovador de la ciudad para generar empleo y conocimiento.

A todas estas acciones en materia de emprendimiento, cabe añadir un nuevo espacio pionero de ideas y negocios puesto en marcha por València Activa, en colaboración con la Universidad Politécnica de València en el barrio de Benicalap. Un centro de emprendimiento social en el que van a participar 80 personas y que será presentado mañana. Se trata de una incubadora de empresas provista de diversas herramientas que potenciará la cooperación entre personas emprendedoras, generando sinergias y facilitando así que los usuarios y usuarias se unan para desarrollar sus ideas de negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí