Comienzan las obras para aumentar la resiliencia a incendios en el Parc Natural del Túria y la Vallesa

8 lecturas

El proyecto GUARDIAN, destinado a aumentar la resiliencia a incendios en una zona de interfaz urbano forestal del Parc Natural del Túria y la Vallesa, ha iniciado esta semana la fase de ejecución de la infraestructura hidráulica.

Así, entre las actuaciones que se ejecutarán durante las próximas semanas, se encuentra la adecuación de la zona donde se instalará la Estación Regeneradora de Agua (ERA), que se ubicará en la EDAR Camp de Turia II. La ERA es una planta compacta que se alojará dentro de un contenedor marítimo y su ensamblado se está llevando a cabo en taller por una empresa especializada. Durante la segunda quincena de noviembre será transportada hasta su emplazamiento, para lo que se requiere llevar a cabo trabajos previos de  adecuación inicial del terreno, conexiones hidráulicas y alimentación eléctrica.

La función de la ERA es, en concreto, la de someter el agua a los tratamientos específicos una vez ha sido depurada para que cuente con la calidad suficiente para poder ser reutilizada, con especial atención a la eliminación de contaminantes emergentes.

Asimismo, en esta fase del proyecto está previsto la realización de la primera fase de la infraestructura hidráulica que permitirá transportar el agua desde la ERA hasta el primer depósito de almacenamiento.

Las entidades socias del proyecto GUARDIAN que han participado en esta fase del proyecto son, por un lado CETAQUA, como empresa encargada del diseño de la ERA, así como Hidraqua, responsable de la construcción de la ERA y del diseño y ejecución del resto de las infraestructuras hidráulicas que permitirán la utilización del agua regenerada.

La infraestructura hidráulica completa está diseñada para ser ejecutada en diferentes fases. Así se espera que antes del próximo verano puedan quedar completadas todas ellas y se puedan poner en marcha las primeras pruebas para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de prevención y defensa contra incendios de la interfaz urbano-forestal del Parc Natural del Túria y los municipios de Riba-roja de Túria y Paterna.

Proyecto Guardian

El Proyecto GUARDIAN fue seleccionado en la 3ª convocatoria UIA Urban Innovative Actions (Acciones Urbanas Innovadoras) de la Unión Europea. Una iniciativa que tiene por objetivo facilitar la ejecución de nuevas soluciones ante los retos urbanos a los que se enfrenta la sociedad actual.

GUARDIAN constituye un claro ejemplo de la importancia de las Alianzas, ODS 17, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030. Así, en el proyecto participan los Ayuntamientos de Riba-roja y Paterna, siendo Riba-roja la autoridad principal. Además de los dos municipios participan como socios en el proyecto GUARDIAN, Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí