Colegio Maristas Alicante gana el VII torneo de debate preuniversitario de ESIC celebrado en València

117 lecturas

El Colegio Maristas Alicante, formado por Isabel Llorens Saura, Loreto Martínez Bonmati e Inés de Vesian Martínez ha sido el vencedor del PREU ESIC organizado por ESIC Business and Marketing School con la Fundación Educativa Activa-t y cuenta con la colaboración de Divina Seguros.

Este certamen ha contado con la participación de 20 equipos formados por alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de 8 provincias de España, de 13 centros llegados de toda España: Agustinos – Colegio San Agustin (Alicante); Colegio Brains (Madrid); Colegio El Pinar (Málaga); IES Fray Ignacio Barrachina (Alicante); Heidelberg (Las Palmas de Gran Canarias); Iale School (Valencia); Colegio del Salvador – Jesuitas (Zaragoza); Maristas Cartagena (Murcia); Colegio Montealto (Madrid); St Marys School (Sevilla); Colegio San Vicente Ferrer – PP. Dominicos (Valencia); Torrenova (Castellón) y Virgen del Pasico (Murcia)

Tras varias rondas de debates centradas en los ODS quedaron finalistas Colegio Maristas Alicante y Colegio del Salvador (Jesuitas de Zaragoza) donde el tema final fue “¿Debe la OTAN intervenir militarmente en la guerra entre Rusia y Ucrania?”.

Para ESIC es importante este tipo de eventos en los que el diálogo es el protagonista como señala Agustín Carrilero, director de ESIC Comunidad Valenciana. “Es frecuente hablar en las aulas de los constantes cambios en lo que nos rodea, en los modos de vida y de trabajo, en las tecnologías, pero no tanto en las relaciones entre personas. Sin embargo, es necesario que un o una profesional trabaje la forma de evaluar las cosas, de interpretarlas.”

Carrilero destaca que “La empresa necesita profesionales que no queden atrapados por su propia narrativa, en lo que uno se cuenta a sí mismo y que ni siquiera se llega a cuestionar.  Y el debate nos enseña a que no es lo mismo juzgar que intentar comprender. Tampoco es lo mismo tener una visión limitada de algo que ampliar esa misma visión para descubrir eso frente a lo que previamente no teníamos capacidad de ver.

Nexo entre alumnos, profesores, preparadores y familia

En esta VIIª edición del torneo de debate preunivesitario los participantes han aplicado sus conocimientos aprendidos en las asignaturas de Bachillerato como filosofía, lengua, economía y otras más sobre la Agenda 2030.  “El proyecto de debate en ESIC tiene gran cabida ya que es una de las tendencias educativas más innovadoras y contribuye a desarrollar y fortalecer capacidades que inciden a nivel personal y profesional”, afirma Carla Martínez-Climent, docente e investigadora de ESIC Business & Marketing School. “El evento es un nexo entre alumnos, profesores, preparadores y familia que va totalmente en la línea de la cultura ESIC. El torneo de debate preuniversitario ha tratado los aspectos relevantes de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas. Por una parte, destacamos la temática que es de elevada importancia para concienciar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por otra cultiva el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, el respeto a otras perspectivas, la tolerancia y la comunicación abierta. Estos valores son compartidos por ESIC y en el torneo se ha producido una sinergia al general tal interrelación con las distintas instituciones.”

Esta iniciativa del proyecto Súmate al debate, organizado por la Fundación Educativa Activa-t y ESIC Business & Marketing School, cuenta con la colaboración con Divina Seguros.

“Hace unos años decidimos vincularnos a esta iniciativa, conscientes de la importancia de que los jóvenes adquieran este tipo de competencias de manera temprana porque el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la oratoria les ayudarán, tanto a construir su personalidad como a desarrollar aptitudes que luego les demandarán en el mercado laboral. Con actividades como los debates contribuimos a formar a los profesionales del mañana”, indica Armando Nieto, presidente de la compañía.

PREU ESIC pretende fomentar algunas de las 10 Top Skills of 2025 como pensamiento crítico e innovación, aprendizaje activo, resolución de problemas, creatividad y liderazgo, además de promover otras habilidades como trabajar en equipo y hablar en público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí