Colectivos animalistas alertan sobre el uso de animales en el Circ de Nadal de Alfafar

141 lecturas

Diversos colectivos animalistas y algunos partidos políticos han alertado sobre el incumplimiento de la prohibición de uso de animales en espectáculos, por parte del Circ de Nadal de Alfafar, que incluye en su programa caballos, camellos, bueyes, llamas y otros animales.

Tal y como señalan los firmantes, el 27 de diciembre de 2018 se aprobó como parte de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2019, la prohibición de espectáculos con animales en la Comunidad Valenciana. Tras una enmienda presentada por el PSPV y Compromís esta medida entró en vigor tras una prórroga, el 31 de enero de 2019.

La prohibición se realizó expresamente a través de una modificación de la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, a cuyo Artículo 4 (sobre prohibiciones) se le añadió un apartado: "q) La instalación y actuación de circos con animales en la Comunitat Valenciana y las atracciones feriales con animales atados del tipo carruseles u otros similares".

También se añadió un apartado al Artículo 25.3 (sobre infracciones muy graves): "n) Los espectáculos de circo con animales y las atracciones feriales con animales atados del tipo carruseles u otros similares".

Así, diversos colectivos animalistas han advertido de la instalación estas Navidades en Alfafar, del Circ de Nadal que cuenta, como se puede leer en la propia página web del espectáculo, con "10 caballos en escena y animales del Bosque de los Trols con Camellos Rusos, Bueyes, Llamas, Burritos enanos y Aves del Mundo". Además, a parte de estos animales se les puede ver junto a las carpas del circo.

No es la primera vez que este circo desobedece la prohibición, señalan los animalistas, con la aprobación del Ayuntamiento de Alfafar, que ha otorgado el permiso para su instalación, dado que tras la entrada en vigor de dicha prohibición, este mismo circo permaneció en marcha hasta el 1 de marzo de 2019.

Los colectivos firmantes opinan que "un año más tarde, este circo ha tenido tiempo para adaptarse a la normativa, y el Ayuntamiento de Alfafar, en vez de incumplir la ley, también debería haberse adaptado a la ley, puesto que existen numerosos espectáculos libres de crueldad hacia los animales. Por todo esto exigimos al Ayuntamiento de Alfafar que deje de ser cómplice de actividades que implican espectáculos con animales (además de la consecuente vulneración de la legalidad vigente) y opte por alternativas éticas y acordes con la sensibilización actual hacia el bienestar animal, así como a la Generalitat Valenciana que actúe frente a esta irregularidad y haga efectiva la prohibición de los circos con animales, suspendiendo esta actividad y demostrando que realmente tenemos un gobierno concienciado con el bienestar animal", señalan en el comunicado.

"Por todo esto, convocamos el próximo sábado 9 de enero a partir de las 18 h. una concentración frente a las carpas del circo, junto al centro comercial MN4, en la calle Pérez Llàcer, de Alfafar" anuncian.

Los colectivos firmantes del comunicado son El Rebrot de la Vida, Can Tirolina, Plataforma Antitaurina de Alfafar, Animalistas de Alfafar, Dejando Huellas, Protectora Felina de Alfafar, LaGata Benetússer, Sociedad Protectora Felina Hogar Feliz de Sedaví, Colonias de Gatitos de Massanassa, Compromís Alfafar y Unides Podem Alfafar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí