Ciudadanos acusa a Cultura de incumplir su compromiso de restaurar la Real Senyera

15 lecturas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha acusado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, de incumplir su compromiso de rehabilitar la Real Senyera, el emblema de la ciudad que preside la Procesión Cívica del Nou d´Octubre.

Giner ha censurado al alcalde de Valencia, Joan Ribó: “A las puerta del Nou d’Octubre, ni la Senyera se ha restaurado, ni se ha elaborado la réplica”.

Sobre este asunto, la concejala de Cs Amparo Picó, quien ha anunciado que exigirá explicaciones en el próximo pleno municipal, ha calificado de “falta de respeto al patrimonio de todos los valencianos” el retraso en la rehabilitación la Senyera. Picó ha recordado que la concejala de Compromís, Gloria Tello, reconoció los daños en la bandera en octubre de 2018 y anunció que iba a encargar un informe. El informe determinó que la Real Senyera precisa ser restaurada y expuesta en el Archivo Histórico. Además, el documento, elaborado por el Instituto Valenciano de Conservación, detalló la necesidad de hacer una réplica para la procesión.

En varios momentos de la procesión cívica se evidenció el mal estado de la Senyera.
En varios momentos de la procesión cívica de 2018 se evidenció el mal estado de la Senyera.

Sobre este asunto, Picó ha explicado: “Lo último que sabemos sobre la restauración de la Real Senyera es la petición de traslado al Ivacor (Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) que formuló el Ayuntamiento a la Dirección Territorial de Cultura en febrero este año”. “Desde entonces no nos consta respuesta alguna en el expediente ni tampoco si Tello ha pedido explicaciones sobre la falta de respuesta del conseller Marzá”, ha añadido.

Para concluir, la concejal de Cs ha instado a Tello a seguir las recomendaciones de los técnicos del Consistorio y ha explicado que éstos recomendaron que el Ayuntamiento de Valencia se sumara al proyecto europeo ‘Silknow’, del que forma parte la Universidad Politécnica, para hacer un estudio de la Real Senyera original”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí