Ciudadanos propone un decálogo de medidas para frenar la degradación de l’Albufera

25

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha presentado un decálogo de medidas destinadas a frenar el estado de degradación de l’Albufera y garantizar la supervivencia del parque natural. Entre otras cuestiones, Merino ha pedido al Consell que destine más presupuesto y aproveche las convocatorias abiertas de los fondos europeos “para abarcar soluciones medioambientales de coste elevado”.

“Es una realidad que l’Albufera de Valencia está en peligro por la contaminación, la caza descontrolada o el cambio climático”, ha manifestado la síndica, quien ha exigido un “plan urgente para la eliminación de todas las escombreras y puntos de vertidos ilegales en estas aguas”. Merino, que ha reclamado también “soluciones urgentes ante la situación de no retorno a la que está llegando el lago”, ha visito hoy el parque el parque natural y se ha reunido con la Cofradía de Pescadores de El Palmar, acompañada por el diputado autonómico y portavoz de Cs en el área de Medio Ambiente, Eduardo del Pozo, y por el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.

Además de dotar a la Junta Rectora del Parque de más recursos humanos y económicos, Cs también ha reclamado llevar a cabo un estudio de las infraestructuras necesarias y abordar los diferentes planes de actuación que llevan años sin ser actualizados. En concreto, Merino ha explicado que “el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) está caducado desde 2012” y ha alertado de “algo más peligroso todavía, como es el plan de prevención de incendios del parque, que está sin vigencia desde 2016”.

“Hablamos de un paraje de valor ecológico incalculable y de un patrimonio medioambiental y cultural de todos los valencianos al que, lamentablemente, el tripartito lleva años abandonando a su suerte”, ha añadido la síndica tras subrayar que “la supervivencia de l’Albufera pasa por un compromiso firme de las Administraciones y por una mayor concienciación social”. Por eso, Cs también ha planteado el desarrollo de actividades formativas, dirigidas a los más jóvenes, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones la realidad del parque, así como las costumbres y tradiciones más arraigadas al entorno, como la pesca artesanal y la navegación a vela latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.