Ciudadanos pide la eliminación del 'tarifazo' de Grezzi en la ORA

7 lecturas

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado una iniciativa a la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana, Vivienda y Movilidad en la que pide la eliminación de las modificaciones horarias llevadas a cabo con respecto al aparcamiento en las zonas de rotación de Valencia. El grupo naranja exige la agilización de la integración de las funcionalidades de la nueva ORA que conciernan a la Plataforma Municipal de Gestión del Estacionamiento de la Ciudad de València, incluido el control de los reintegros o de los saldos favorables de las personas usuarias.

Narciso Estellés, portavoz adjunto de Cs, ha presentado la moción y pide la eliminación del 'tarifazo' de la ORA en la zona azul. El edil alega que “se implantó premeditadamente una ordenanza nueva, en cuyo Anexo 7 figuraba un claro afán futuro recaudatorio con la gestión de la ORA y se dejaba una prerrogativa excesiva al alcalde Joan Ribó en cuanto a la definición de horarios y los días de la semana de aplicación en la zona de rotación.”

Además, Estellés denuncia que Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible, “esperó a impulsar su moción del 'tarifazo' a partir de la nueva contrata de la ORA, cuando en el pliego de condiciones técnicas y administrativas no figuraba con detalle estos futuros cambios.” “Para haber dotado de mayor seguridad jurídica al proceso de concurso de la nueva ORA, se tendría que haber dejado claro ya en la nueva ordenanza los horarios, los días de la semana y las excepciones", añade el concejal de Cs.

Con la nueva regulación de la zona de rotación se ha implantado un horario de pago general de lunes a sábados de 9:00h a 21:00h, con las siguientes excepciones los sábados: Calle Linares, Calle Lorca, Calle Democracia, Calle Brasil, Av. Cid, Calle Santos Justo y Pastor, Calle Pobla de Farnals, Calle Campoamor, Calle Dr. Vicente Pallares, Plaza San Felipe Neri, Calle Rodríguez de Cepeda, Calle Doctor Vicente Pallares, Calle Emilio Baró, Calle Dolores Marques, Calle Rois de Corella, Calle Mora de Rubielos y Calle Jerónimo Muñoz.

Al respecto, Narciso Estellés ha dicho que: "Grezzi ha diseñado un sistema de aparcamiento en Valencia con un claro fin recaudatorio expansivo” y explica que esta ampliación horaria provoca “una disminución futura de plazas de aparcamiento público gratuito y un ataque más al transporte privado automovilístico en la ciudad”. Ciudadanos expone cómo este sistema supone un incremento de la carga impositiva a los valencianos, junto con una “desincentivación del consumo privado y una minoración de la actividad económica de autónomos, comercios y locales de hostelería y ocio, a los cuales cada vez se les cobra más y se les dificulta más su trabajo”.

Para finalizar, el edil de Cs ha recordado que "en la moción presentada también hemos pedido a Grezzi que, en caso de abordar la anunciada ampliación de casi 5.000 nuevas plazas de aparcamiento azul, naranja o verde, que el concejal se comprometa a validar esos cambios, en función de minimizar el impacto recaudatorio a los valencianos”. Entre otras cuestiones, Estellés exige responsabilidad a Grezzi en su labor como concejal para que garantice la maximización del aparcamiento vecinal público gratuito, la defensa de la libertad de elección de modo de transporte, el fomento del consumo privado y la defensa de los autónomos, comercios, hosteleros y sector del ocio de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí