Cinco propuestas escénicas para niños y adultos consolidan la vuelta a la cartelera de Sala Russafa

13 lecturas

Octubre será el mes de la consolidación de la vuelta de Sala Russafa, tras levantar el telón del 17 al 20 de septiembre con ‘Threesome’ un espectáculo de la compañía valenciana Alarcón&Cornelles previsto para el mes de abril, el teatro de Ruzafa va a ir recuperando el pulso en las próximas semanas.

La siguiente propuesta de la programación para adultos abre una nueva edición del ‘Ciclo de Compañías Nacionales’ de Sala Russafa. Se trata de ‘Susan y el diablo’, una coproducción de la formación toledana Euroscena y la valenciana Arden. Del 24 de septiembre al 4 de octubre regresa a la cartelera de la ciudad esta obra que visitó el Teatro Principal en noviembre. Chema Cardeña escribe y dirige esta pieza, que se adentra en la mente de Susan Atkins,  asesina confesa de Sharon Tate, para cuestionar temas como la justicia, la reinserción, la empatía o la venganza.

Imagen de la obra ‘La Pícara de Sevilla’.

Dos damas de la escena nacional, María José Goyanes y Marisa Lahoz, comparten reparto con el valenciano Manuel Valls en una puesta en escena con fuerza plástica, que se apoya en la música y audiovisuales para recrear momentos del pasado.

La obra toma como punto de partida la entrevista de un medio sensacionalista a la presa, quien espera utilizar esa exclusiva para convencer a la opinión pública de que le dejen pasar sus últimos días en libertad. Giros inesperados en la trama convierten en apasionante este thriller de componente ético, que invita al espectador a preguntarse si de alguna manera él también conoce a ese diablo que tentó a Charles Manson y a sus seguidores la noche del macabro episodio.

Otra de las propuestas para público adulto previstas para el mes de octubre, del 22 al 24, es ‘Diktat’. Los alicantinos Col·lectiu Intermitent inauguran el Cicle de Companyies Valencianes de Sala Russafa de esta temporada con un texto del prestigioso dramaturgo francés Enzo Cormann.

Cartel de la obra 'Diktat'.

Juan Pastor, fundador del teatro y la compañía Guindalera, donde ha dirigido una treintena de montajes, se pone a los mandos de este montaje protagonizado por Toni Misó y Morgan Blasco, dos nombres consolidados de la interpretación valenciana. Representan a dos hermanastros que se reencuentran en extrañas circunstancias: después de desaparecer durante 25 años al huir con los vencidos de una guerra civil, uno de ellos regresa para secuestrar al otro y exigir ciertas condiciones al gobierno.

Sin embargo, donde la convivencia resultó imposible y el horror marcó los días, el paso del tiempo no ha podido borrar el vínculo de dos niños que tuvieron que crecer separados. Ambientada en un país y conflicto imaginarios, pero capaces de representar a tantas guerras fratricidas de la historia reciente, la obra supone una emocionante y bella reflexión sobre la civilización, que tanto nos une como nos distancia.

La programación para adultos de octubre se completa con ‘La Pícara de Sevilla’, una pieza cuyo estreno absoluto en la Sala Russafa, previsto para marzo, tuvo que retrasarse por el cese de actividad temporal del teatro. Con la reactivación de la programación regular, del 30 de octubre al 1 de noviembre por fin llega a los escenarios esta ‘juglarada’ con toques feministas escrita e interpretada por Reyes Ruiz.

Los caminos de la España del siglo XVII son el escenario para las aventuras de una mujer que huye de un marido explotador y con pocas luces. Encontrando espadachines, bandoleros, miseria, asnos y posadas, avanza esta suerte de ‘road movie’, dirigida por Sefa Bernet, con canciones en directo y música original de Pep Llopis que se inspira en la novela picaresca del S.XVII para revisarla desde la perspectiva de género.

Una programación para adultos y pequeños en Sala Russafa

Aunque los cuentos clásicos han tratado la muerte de manera frecuente, en los últimos tiempos la protección a los menores ha llevado a convertirla casi en un tabú. Con la intención de evitar sufrimiento a los pequeños, se les priva del aprendizaje sobre una realidad, una etapa más del ciclo vital. Pero la dramaturga y directora Marian Villascusa adopta un tono natural en ‘Ximpun’, un espectáculo colorista, instructivo y divertido donde dos personajes bien dispares, la activa Marimba y la calmada Lira, aprenderán sobre la vida a propósito de la muerte de la mascota de una de ellas.

Del 10 al 17 de octubre Sala Russafa acoge el estreno absoluto de esta nueva propuesta de Arden, un montaje con canciones, bailes y versos realizado por un equipo creativo y artístico íntegramente femenino. La obra, para espectadores a partir de 5 años, se acerca con humor, sencillez y amplitud de miras a este tema, mostrando las maneras de despedir a los seres queridos en culturas como la mejicana, africana o hindú, e invitando a los pequeños a celebrar la vida.

La segunda propuesta de la programación familiar de Sala Russafa para el mes de octubre llega de manos de la formación valenciana Teatro del Contrahecho y se dirige al público adolescente, con una dramaturgia donde se alternan los viajes en el tiempo para establecer una conexión entre el teatro clásico y el mundo actual, haciendo que redes sociales, miriñaques, rimas y  tecnología convivan en escena.

‘Els viatges d’Àlex i Elena’ (24 y 25 de octubre) cuenta los periplos reales y virtuales al siglo XVII de dos compañeros de piso. Versos de Shakespeare, Molière, Goldoni, Tirso de Molina y Lope de Vega se integran en un texto contemporáneo, que salta de una época a otra combinando la proyección de imágenes, vídeo y sombras chinas para reproducir las aventuras de esta alocada pareja de amigos interpretada por Pilu Fontán y Alberto Baño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí