CHJ y Ayuntamiento ultiman los detalles para el inicio de las obras de ampliación de la EDAR de Torrent

170 lecturas

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ayuntamiento de Torrent se han reunido para ultimar los detalles inherentes al comienzo de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrent, una actuación que cuenta con un presupuesto de más de 26 millones de euros financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los trabajos tienen fijado un plazo de ejecución de 30 meses y se espera que puedan arrancar a lo largo del mes de octubre.

simulación de la nueva EDAR de TorrentLa ampliación de las instalaciones permitirá mejorar el sistema de depuración, adaptarlo a las necesidades actuales del municipio y compatibilizar los procesos de tratamiento con el curso del agua en el que se descargan las aguas residuales con el objetivo de poder reutilizar parte del efluente para el riego agrícola. Entre las actuaciones proyectadas destaca la construcción de un tanque de almacenamiento que reducirá el número de vertidos de al Barranco del Poyo, una instalación que disminuirá los impactos sobre el entorno, en especial los olores y ruidos. También se adecuará el tramo final de la red de colectores de llegada a la EDAR (Norte, Sur y Vedat).

Representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, del Ayuntamiento de Torrent y de la adjudicataria de los trabajos, la UTE Global Omnium Medioambiente, Ciclagua y BECSA se reunieron hace unos días en el consistorio de la localidad para establecer un marco de colaboración para la ejecución de las obras. En el encuentro también estuvieron presentes los responsables de Aigües del l’Horta, actual gestora de la depuradora de Torrent.

“La reunión ha sido muy positiva porque todas las partes hemos mostrado nuestra predisposición para que los trabajos puedan comenzar lo antes posible. Desde la Confederación acabamos de terminar con los estudios arqueológicos y solo queda culminar algunas cuestiones para que la obra se inicie. Pensamos que las máquinas podrán comenzar a trabajar a lo largo del próximo mes de octubre", según explicó el director técnico de la CHJ, Manuel Torán, quien estuvo acompañado del equipo de dirección de las obras, Juan Fullana y Andrés Cuenca, y del Jefe de Área, Diego Irles.

Cabe recordar que la mejora del saneamiento y la depuración de las aguas residuales es una prioridad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Con el objeto de mejorar las estrategias de intervención en este ámbito de actuación se ha preparado el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) que en estos momentos está completando su proceso de evaluación ambiental y que se espera aprobar en el transcurso de las próximas semanas. Este Plan DSEAR incidirá directamente sobre la revisión en curso de los planes hidrológicos vigentes para el periodo 2022-2027.

El propósito que se persigue con todas estas acciones es alcanzar un pleno cumplimiento de las obligaciones de depuración establecidas en la Directiva 91/271/CEE, y, gracias a ello y a otras medidas de restauración y recuperación ambiental, poder cumplir con los exigentes objetivos ambientales que señala la Directiva Marco del Agua antes de final de 2027.

Para ello es esencial la actuación coordinada de todas las administraciones competentes involucradas. La recogida y tratamiento de las aguas residuales es, en su mayor parte, competencia de las administraciones locales y autonómicas, limitándose la responsabilidad de la Administración General del Estado para aquellas actuaciones que hayan sido declaradas de interés general.

Una instalación renovada y con tecnología avanzada

La ampliación de la EDAR de Torrent servirá para mejorar, renovar y actualizar una infraestructura construida a finales de los años 70 del siglo pasado y remodelada en 1994. Se trata de una instalación antigua, aunque con una buena conservación, cuyos equipos y tecnología ya están alcanzando el de su vida útil, motivo por el cual se ha decidido su completa renovación.

Cabe destacar que la actual depuradora de Torrent cuenta con un caudal de diseño de 18.000 m3/día con una carga de 90.000 h-e; una infraestructura que da servicio al municipio de Torrent y a diferentes polígonos industriales de la zona.

La EDAR actual cuenta con sistemas de pretratamiento, tratamiento primario y segundario, y la estabilización de los fangos se realiza de manera anaerobia. De igual forma, la instalación no dispone de tratamiento terciario y su estado actual presenta diferentes disfunciones que no permiten que su efluente alcance las condiciones establecidas para su vertido a dominio público hidráulico y la reutilización agrícola.

De esta manera, una de las características más destacadas de la nueva infraestructura será la incorporación del tratamiento terciario, que permitirá reutilizar el efluente para riego, satisfaciendo así las necesidades de los agricultores de la zona, integrados en el Canal Júcar-Turia. La planta mantendrá el mismo caudal nominal de 18.000 m3/día, pero con un sistema de proceso totalmente renovado y actualizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí