CCOO y UGT convocan huelga en el Puerto de València tras romperse las negociaciones por el convenio

57 lecturas

CCOO y UGT han anunciado este viernes en un comunicado la convocatoria de huelga en el Puerto de València para el 13 y el 20 de mayo. Los sindicatos señalan que tras más de dos años de negociación, los últimos dos meses con la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral, la Asociación Naviera Valenciana sigue negándose a asumir cualquier fórmula de revalorización de los salarios, que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras durante la vigencia del convenio.

La patronal plantea una propuesta salarial cerrada y sin posibilidad alguna de revisión. El incremento propuesto por la Asociación Naviera Valenciana es absolutamente inaceptable para los dos sindicatos, pues proponen para el año 2021 un incremento inferior al IPC real de ese año, y para el año 2022 no se garantiza el IPC de este mismo año. Los incrementos propuestos por la ANV solo podrán ser aceptados por los sindicatos si garantizan el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los sindicatos han propuesto una fórmula en sintonía con las propuestas sindicales que se están realizando para la consecución del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Mediante actualizaciones anuales parciales y una actualización a tablas al final de la vigencia del convenio por la diferencia hasta alcanzar la suma de los IPC del periodo de su vigencia. Ni un convenio que no garantice el poder adquisitivo.

Los sindicatos también apuestan por la actualización del texto del convenio, pero sin recortar derechos, sino actualizándolo a la nueva normativa, clarificando el texto y mejorando las condiciones de trabajo. Y por ello han propuesto modificaciones en la distribución de la jornada y su cómputo anual en función de la jornada semanal realizada, el periodo de referencia para el abono de las vacaciones, la actualización del uso de los permisos retribuidos y la futura implementación de un nuevo sistema de premio a la jubilación, garantizando los derechos del actual convenio.

CCOO y UGT consideran que no hay excusa que justifique el no garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadoras. Los planteamientos de la ANV chocan frontalmente con la línea roja que supone para los sindicatos el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Las partes han sido citadas para el día 3 de mayo por el Tribunal de Arbitraje Laboral para realizar un último intento de resolución del conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí