CCOO plantea una propuesta alternativa para recortar en personal eventual y altos cargos y evitar despidos

5 lecturas

La sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Burjassot, ante la elevación al Pleno de de los presupuestos de 2012, ha manifestado su “absoluto rechazo” a los “despidos y recortes” retributivos que se van a acometer en la plantilla municipal. Por ello, ha propuesto una alternativa que pasa por reducir en personal eventual y en retribuciones de los altos cargos para evitar que sufran los trabajadores.
Según el sindicato, la propuesta del equipo de Gobierno supondrá sumar nuevos recortes a los ya sufridos, recientemente y en varias ocasiones, por los empleados municipales, medidas que acaban afectando a los propios servicios públicos. En ese sentido, asegura que tres despidos y cinco reducciones de jornada son en el área de Bienestar Social.

Por ello, “considerando que los despidos y recortes son evitables”, esta sección sindical ha presentado en la Mesa General de Negociación una propuesta alternativa de ahorro presupuestario con la que, “sin afectar servicios esenciales para la ciudadanía, se pueden evitar los seis despidos anunciados, en el Ayuntamiento y en el IMCJB (Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot), las cinco reducciones de jornada, los recortes retributivos y mejorar, sensiblemente, la situación de la empresa municipal CEMEF”.

Entre las medidas planteadas por el sindicato, que suman un ahorro de más de 677.000 euros, CCOO incluye la rebaja de un 50% en el gasto en personal eventual y de un 30% en las retribuciones de los altos cargos en cuanto al capítulo de Personal. Además, plantea rebajar en diferentes porcentajes otras partidas como la redacción del nuevo Plan General; la conservación de vías públicas; estudios y trabajos técnicos; la agencia de sostenibilidad y conservación de parques y jardines.

También proponen rebajar el presupuesto en fiestas, conservación de instalaciones deportivas, información y publicidad del proyecto RIU 613, conservación de edificios, publicaciones, servicios profesionales independientes, correos y postales, gestión del inventario de bienes, fondos de grupos políticos y mobiliarios de deportes, entre otros.

Falta de negociación

Por otra parte, el sindicato ha lamentado que no se haya hecho “un esfuerzo de negociación suficiente, aunque ha habido más reuniones anteriormente, solo en la reunión del pasado miércoles 18 de abril disponíamos del borrador del presupuesto y después de ella solo ha habido la del día previo al pleno. Vivimos momentos difíciles que requieren mayor esfuerzo y trabajo negociador”, explican desde CCOO.

Por ello, la sección sindical ha emplazado al equipo de Gobierno a que posponga “un poco más la aprobación de los presupuestos para permitir una negociación de las propuestas presentadas”. Según CCOO, el Gobierno municipal lleva meses posponiendo la aprobación presupuestaria por cuestiones derivadas de la propia elaboración de los presupuestos y, por tanto, considera que “no pasaría nada por aplazarla unos días más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí